Home

Noticias

Artículo

Colombia, líder de Gobierno Electrónico en América Latina y el Caribe: ONU

La Organización de las Naciones Unidas le ha dado una excelente noticia a Colombia, al revelar esta semana un nuevo reporte mundial de Gobierno Electrónico.

15 de enero de 2010

Bogotá, - Colombia se ubicó como el país más avanzado en América Latina y el Caribe. Pasó del puesto 7 al 1 en la región y del 52 al 31 en el mundo, mejorando en 21 posiciones frente a la medición anterior.

La Ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, María del Rosario Guerra, destacó la importancia de este resultado. “Es el mejor lugar que hemos ocupado desde que la ONU creó el reporte hace siete años y la primera vez en que somos el líder de la región. Nos habíamos propuesto ser los primeros, para lo cual debíamos superar a países como México, Brasil y Chile”, afirmó.

“Este es un gran logro para el país y, en especial, para todas las entidades públicas que han realizado grandes esfuerzos” manifestó la funcionaria, cuya cartera coordina la implementación de la Estrategia de Gobierno en línea, con el fin de hacer cada vez más fácil la relación de los colombianos con el Estado, mediante el aprovechamiento de las tecnologías.

En los últimos dos años, explicó la Ministra Guerra, se han dado pasos importantes, con unos lineamientos claros y plazos concretos sobre cómo debe avanzar la administración pública en materia de Gobierno en línea. “Tenemos más de 700 trámites y servicios totalmente en línea, a los que se puede acceder a través de www.gobiernoenlinea.gov.co, pero sabemos que todavía nos falta camino por recorrer”, señaló.

De acuerdo con el ranking, Chile (34) se ubica en el segundo puesto de América Latina y el Caribe, seguido por Uruguay (36) y Barbados (40). Otros países que se encontraban en mejor lugar que Colombia y cayeron posiciones son México (56), Argentina (48) y Brasil (61).

El liderazgo mundial de Gobierno Electrónico, entre 192 países evaluados, pasó de Suecia a Corea del Sur, seguido de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido e Irlanda del Norte, Países Bajos, Noruega, Dinamarca, Australia, España y Francia. El país que mayores avances presentó es Palaos (+80, del 183 al 103) mientras que Suráfrica es el que más posiciones perdió (-36, del 61 al 97).

Otro ranking que revela este reporte es el de Participación Electrónica. De acuerdo con los datos publicados, Colombia también obtiene la primera posición en América Latina y el Caribe, seguido por México y Chile. En la medición anterior Colombia ocupaba el 4º lugar, después de México, Brasil y Argentina.

Los datos del reporte se pueden consultar en www2.unpan.org/egovkb