Home

Noticias

Artículo

Colombia levanta restricciones para ingreso de productos chilenos

Gobierno expidió decreto que permite poner fin al diferendo con ese país.

18 de agosto de 2006

Bogotá.- El Gobierno de Colombia eliminó las restricciones que estaban vigentes desde hace cerca de dos años para el ingreso de un grupo de productos provenientes y originarios de Chile.

La medida fue adoptada mediante el decreto 2777 del 17 de agosto de 2006 que levantó los gravámenes arancelarios impuestos a las importaciones de uvas, peras, manzanas, vinos, vehículos, cigarrillos y jugos en polvo, de Chile. Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con la expedición del decreto se pone fin al diferendo comercial que existía entre las dos naciones, como consecuencia de las restricciones arancelarias impuestas por Chile al azúcar colombiano.

Por esta razón Colombia impuso unos gravámenes entre el 10 y el 30 por ciento a las importaciones de los mencionados productos provenientes de Chile. Por su parte Chile decidió levantar las restricciones que impuso desde el año 2002 a las importaciones de azúcar colombiano y a diversas preparaciones a partir de este producto.

De igual forma, el cese del diferendo comercial le permitirá a Colombia gozar de una cuota libre de arancel de 6 mil toneladas de azúcar y otra de 15 mil toneladas de mezclas de azúcar a partir del primero de enero de 2007. Adicionalmente, Chile se ha comprometido a extender a Colombia el mejor acceso en azúcar que pueda conceder en el futuro a un tercer país, además de desgravar de manera inmediata productos de origen colombiano del sector frutícola, oleaginosas, semillas y ácidos.

El acuerdo para cesar las discrepancias se logró el pasado 27 de julio durante una reunión entre el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Jorge Humberto Botero, y el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alejandro Foxley, que tuvo lugar en el país austral.

Cabe recordar que el pasado 7 de agosto los gobiernos de Colombia y Chile anunciaron la decisión de dar inicio a las negociaciones para lograr un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países.