Home

Noticias

Artículo

Colombia lanza plan para reducir la pobreza

El plan incluye inversiones por valor de 18,5 billones de pesos (6.851 millones de dólares) para crear una red de protección social que ayude a bajar el índice de pobreza del 49,2 al 39 por ciento y reducir la desocupación del 12 al 8 por ciento.

16 de noviembre de 2006

Bogotá.- El gobierno del presidente Alvaro Uribe lanzó el jueves un ambicioso plan de desarrollo para el periodo 2006-2010, sustentado en un fuerte componente militar, cuyo objetivo es reducir la pobreza que agobia a casi la mitad de los 42 millones de colombianos.

"El objetivo es mantener un crecimiento económico sostenido, por encima del 5 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto)como condición básica para avanzar en la reducción de la pobreza y la desigualdad en el país", dijo Carolina Rentería, directora del Departamento Nacional de Planeación, oficina que elaboró el Plan de Desarrollo.

Agregó que este año el país crecerá el 6 por ciento, cifra récord en la última década. "Con este crecimiento sostenido y elevado sus beneficios deben llegar a los menos favorecidos".

El Plan de Desarrollo se sustenta en la premisa de mantener la Política de Seguridad Democrática, con un fuerte componente militar, que permita mejorar las condiciones de seguridad para aumentar la inversión y el crecimiento.

"Debemos avanzar en la Seguridad Democrática, el Estado, la Policía y el Ejército deben estar en todos los rincones del país, se debe disminuir la tasa de homicidios, secuestros y violaciones a los derechos humanos", manifestó Rentería.

Anunció que para disminuir la violencia, es necesario terminar con el narcotráfico, por lo cual el Plan contempla la erradicación de 640.000 hectáreas sembradas con coca mediante la fumigación aérea y otras 110.000 manualmente en el periodo 2006-2010.

El Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos anunció el miércoles un "nuevo Plan de Guerra contra el terrorismo que reemplazará y dará continuidad al Plan Patriota, que ya cumplió con buena parte de sus objetivos", el cual se cumplirá en los próximos cuatro años.

El Plan Patriota desplazó millares de soldados a las zonas selváticas en busca de los cabecillas de la guerrilla, con magros resultados, pues ninguno de los miembros de la cúpula de las FARC pudo ser capturado.

"Bajo este nuevo Plan, se buscará consolidar el control territorial de la Fuerza Pública en todas las zonas a donde hemos llegado. ¡Nunca nos volveremos a ir! Y llegaremos con presencia definitiva a aquellas donde hasta ahora hemos hecho presencia sólo temporal. Vamos a combinar el uso de la fuerza legítima con la política social", explicó el Ministro Santos.

Colombia ha invertido más de 6.900 millones de dólares y Estados Unidos 3.700 millones de dólares entre 1999 y 2005 en el Plan Colombia para combatir el narcotráfico y la guerrilla, factores de violencia a los que el gobierno atribuye el alto indice de pobreza de Colombia.


 
AP