Home

Noticias

Artículo

Colombia inicia gira por América Latina para promover sistema de educación superior

Las Misiones Académicas para la Promoción de la Educación Superior colombiana visitarán en su primera fase a Bolivia, Ecuador, Panamá y Perú.

20 de septiembre de 2012

Consolidar a Colombia como un espacio para la integración regional y promover la educación superior colombiana como una oferta de alta calidad, son los principales objetivos de las Misiones Académicas a Centroamérica y a la Región Andina, organizadas por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

"Con estas Misiones Académicas a Centro y Sur América, queremos establecer mecanismos para brindar más oportunidades a nuestros jóvenes y a los que quieran venir a estudiar al país. Buscamos visibilizar la oferta de educación superior en Colombia como una educación de alta calidad e incentivar la cooperación entre las instituciones colombianas y sus pares en los países de la región, en materia de movilidad académica, investigación conjunta y doble titulación", aseguró María Fernanda Campo, Ministra de Educación Nacional.

Desde el 24 de septiembre, y durante una semana, estas Misiones Académicas integradas por más de 30 instituciones de educación superior (IES), delegados y representantes de ambos Ministerios y de entidades oficiales como el ICETEX, Colciencias, el SENA y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, visitarán a Bolivia, Ecuador, Panamá y Perú para exponer ante la región la calidad de la educación superior en el país y fortalecer la cooperación educativa y la internacionalización del sistema.

El fomento a los procesos de internacionalización en las IES colombianas hace parte de una estrategia del Ministerio de Educación Nacional que pretende contribuir, de manera significativa, al desarrollo de la ciencia, la investigación y la innovación, además de fortalecer y consolidar la oferta académica nacional en el exterior, lo que asegura la movilidad de estudiantes, profesores e investigadores en todas las áreas.

El Sistema de Educación Superior colombiano cuenta con más de 10.300 programas, ofertados por 286 IES, de las cuales 80 son oficiales y 206 privadas. De acuerdo con el QS World University Ranking 2012-2013, el país cuenta con cuatro IES entre las primeras 500 universidades del escalafón.

Además, el Sistema cuenta con un completo Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior dividido en dos niveles: un Registro Calificado (otorgado por la Comisión Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior -Conaces-, que autoriza la oferta educativa para programas e instituciones) y una Acreditación de Alta Calidad (otorgada a instituciones y programas por el Consejo Nacional de Acreditación -CNA-, previa solicitud voluntaria por parte de las IES).

Cabe destacar que el CNA, que participará en estas Misiones, fue certificado internacionalmente debido a sus altos estándares de calidad, en un proceso conjunto adelantado por la International Network for Quality Assurance Agencies in Higher Education (INQAAHE) y la Red Iberoamericana de Agencias de Calidad en la Educación Superior (RIACES), en el 2012.