Home

Noticias

Artículo

Colombia inicia exportación inmediata de papa a Venezuela

Se exportarán las primeras 4 mil toneladas a partir de esta semana, lo que permitirá descongestionar el mercado interno de este producto.

30 de agosto de 2007

Bogotá.- Un total de 4 mil toneladas de papa serán exportadas por Colombia a Venezuela a partir de esta semana. La medida empezará a descongestionar el mercado interno del tubérculo y permitirá que este producto fluya en el mercado del vecino país.

Este es el resultado de la reunión que sostuvo el pasado lunes el ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, con representantes del gobierno venezolano.

“Acabamos de sostener una reunión telefónica con la señora Ministra de Industrias Ligeras de Venezuela, haciendo el seguimiento a la reunión que tuvimos en Caracas el día lunes. Ya nos han aprobado una exportación inmediata de 4 mil toneladas, permisos que ya entregaron en parte el día de hoy con unas tres mil 600 toneladas y en los próximos días las otras 400”, dijo el Ministro.

Mensualmente, los dos gobiernos realizarán un seguimiento de este acuerdo y según las necesidades de los dos mercados se podrá incrementar el número de toneladas exportadas.

“En los meses de agosto, septiembre y octubre salen normalmente más de 700 mil toneladas. Este año hay unas 750 mil y hay un excedente para lo que resta del año de unas 30 ó 40 mil toneladas y es lo que tenemos que empezar a descongestionar”, dijo Andrés Felipe Arias.

La exportación de papa a Venezuela estaba cerrada por una restricción sanitaria y por una norma que fijaba que el vecino país tenía que demostrar que no había suficiente producción, situación que se registró durante las últimas semanas.

“Ya pudimos arreglar esta situación y ya comienza a normalizarse el comercio de papa a Venezuela”, expresó el Ministro.

Adicionalmente, se acordó con Venezuela la exportación de un cupo de 20 mil toneladas de aceite crudo de palma.

El funcionario explicó que “acordamos la exportación de un cupo de 20 mil toneladas de aceite de palma que estaba también bloqueado, aceite crudo de palma, eso sí por el lapso de un año. Si hay más necesidades en ese país exportamos más”.

Como contraprestación, Colombia ha ofrecido la exportación de 4.200 hembras bovinas de alta calidad genética y de 11.300 machos.

“Las hembras son de alta calidad genética. Eso no es ganado para el sacrificio. Y son solo 11.300 machos con un peso superior a 440 kilos. Y nosotros también vamos evaluando mes a mes las posibilidades de ir ampliando esos cupos, dependiendo de cómo se comporte el precio de la carne en Colombia”, concluyó el Ministro.

 

SNE