| 9/8/2009 12:00:00 AM

Colombia inicia construcción de una planta de biocombustibles en México

Así lo informó el Ministro de Agricultura, Andrés Fernández Acosta, quien indicó que la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), asesorará, dirigirá y acompañará el desarrollo del proyecto que pretende producir biodiesel a partir de jatropha (piñón).

Bogotá, -  El Gobierno colombiano inicia el próximo 15 de septiembre la construcción y puesta en marcha de una planta de biocombustibles con tecnología 100% nacional, en el estado de Chiapas (México), informó el Ministro de Agricultura, Andrés Fernández Acosta.

El funcionario indicó que la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica) asesorará, dirigirá y acompañará el desarrollo de proyecto que pretende producir biodiesel a partir de jatropha (piñón).

Según Fernández Acosta, la planta, que tendrá una capacidad de producción de 20 mil litros diarios, es el resultado de la negociación de los presidentes Felipe Calderón Hinojosa, de México, y Álvaro Uribe Vélez, de Colombia, acordada en el marco del Proyecto Mesoamérica, espacio de desarrollo que integra a Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, y Panamá.

Dijo que la inversión en laboratorios, equipos y obras civiles asciende a alrededor de 2 millones de dólares y la construcción finaliza en diciembre del presente año, fecha en la que se iniciará un período de ajuste de tres meses, antes de entrar en producción.

El Ministro señaló que, de acuerdo con la información suministrada por el Gobierno de Chiapas, para la producción de biodiesel en dicho estado están listas 10 mil hectáreas de jatropha (piñón) junto a otros cultivos como palma de aceite.

El Director Ejecutivo de Corpoica, Arturo Enrique Vega Varón, explicó que en las instalaciones de la planta productora de biocombustibles de Puerto Chiapas, se habilitará también el Centro de Investigación y Tecnología para la producción de biocombustibles.

En su última visita a Colombia para cerrar el convenio, el Gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, se mostró sorprendido por los grandes avances que en materia de investigación ha logrado el país en los últimos años.

 

 


(SP).

EDICIÓN 542

PORTADA

Las mejores universidades de Colombia 2018

Estas son las mejores universidades del país, medidas por sus resultados en las pruebas Saber Pro y clasificadas por los pregrados que ofrecen. Andes y Nacional mantienen puja por el primer lugar.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 542

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.