Home

Noticias

Artículo

Colombia y Holanda sellan acuerdo para enfrentar el cambio climático

Durante el Foro Alianza Colombia – Holanda por el Agua, que se realizó en Bogotá, Santos explicó que el propósito de la alianza es preparar al país para enfrentar este fenómeno a través de la aplicación de una política integral de gestión del recurso hídrico.

29 de junio de 2011

Bogotá - El Presidente Juan Manuel Santos destacó este miércoles el acuerdo que sellaron Colombia y Holanda, cuyo propósito es llegar a soluciones efectivas y duraderas para enfrentar el cambio climático.

“Por eso esta cita es tan importante para Colombia; porque, a partir de hoy, empieza una etapa de acompañamiento, asesoramiento y cooperación entre Holanda y Colombia, que –estoy seguro– nos llevará a soluciones efectivas y duraderas”, señaló el Mandatario durante el Foro Alianza Colombia – Holanda por el Agua, que se realizó en Bogotá.

El Jefe de Estado explicó que el objetivo de la alianza es preparar al país para enfrentar este fenómeno a través de la aplicación de una política integral de gestión del recurso hídrico, aplicada a los deltas y a las cuencas colombianas.

“Todas estas políticas vamos a enriquecerlas con el valioso aporte de los expertos holandeses para lograr –como lo estamos haciendo en otros temas– una especie de “estado del arte” en la materia, que será, sin duda, pionero en nuestra región”, puntualizó.

Reveló que este acuerdo incluye el intercambio de conocimientos entre universidades e institutos y la participación del sector privado en actividades especializadas para analizar las oportunidades de comercio e inversión.

“Para coordinar y hacer seguimiento a cada una de las acciones vamos a conformar un grupo con altos ejecutivos y expertos de los dos países, el cual entregará informes anuales sobre el avance de los proyectos”, dijo.

El Mandatario indicó que la gran meta del Gobierno Nacional es que en los próximos cuatro años “tengamos una moderna y adecuada política de agua que nos permita realizar una gestión integrada de los recursos hídricos, con su respectivo seguimiento y mantenimiento”.

Así mismo, recordó que en el Plan Nacional de Desarrollo se incluyeron 26 billones de pesos de inversión en proyectos de adaptación y reconstrucción de las zonas afectadas por la emergencia invernal, que convierte a Colombia en el primer país de América Latina en tener un plan de adaptación al cambio climático.

“Hoy tenemos un reto ineludible: trabajar en la adaptación de nuestro país a ese cambio climático que –tristemente– llegó para quedarse. Y eso es precisamente lo que estamos haciendo con esta alianza que hoy firmamos”, concluyó el Presidente de la República.