Home

Noticias

Artículo

Colombia hace amigos entre los nuevos europeos

Lituania, Letonia y Estonia entraron formalmente al grupo de naciones más cercanas al país en visita de Ministra de Relaciones Exteriores.

2/2/06
16 de enero de 2006

Lituania, Letonia y Estonia entraron formalmente al grupo de naciones más cercanas a Colombia luego de que la Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Carolina Barco, logrará con firmar con las tres naciones un memorando de entendimiento político, que busca precisar importantes mecanismos para estrechar la relación entre sus gobiernos y nuestro país.

"Esta visita a los nuevos miembros de la UE constituye una oportunidad fundamental para Colombia en su propósito de expandir sus relaciones internacionales en el ámbito de la comunidad europea, ya que por su historia particular los países bálticos entienden de una manera más cercana a la realidad de nuestro país", manifestó.

Durante la visita adelantada en Lituania, la funcionaria abordó diferentes asuntos de importancia para la relación bilateral. Además el país europeo aprovechó la oportunidad para manifestar su apoyo a las políticas de paz adelantadas por la actual administración de Colombia.

Adicionalmente, los Cancilleres de ambos países firmaron el memorando de entendimiento para el establecimiento de un mecanismo de consultas políticas sobre los temas de interés mutuo.

En el caso de Letonia, la Ministra Barco se entrevistó con la Presidenta Vaira Vike-Freiberga, el Primer Ministro, Aigars Kalvitis, y el Ministro de Relaciones Exteriores, Artis Pabriks, quienes expresaron su respaldo a las políticas del Gobierno colombiano, y se procedió a la firma del memorando de entendimiento que establece un mecanismo de consultas políticas bilaterales.

Bajo los mismos lineamientos, Barco viajará este jueves a Estonia, para reunirse, según lo previsto, con un importante grupo de funcionarios del Estado.