Home

Noticias

Artículo

Colombia gestiona crédito para el agro con Banco de Desarrollo Social de Brasil

Los recursos se destinarían a compra de maquinaria y financiación, reveló el Presidente Álvaro Uribe. También anunció que las autoridades económicas de ambos países revisarán la viabilidad de un mecanismo bilateral de pagos en moneda local.

18 de febrero de 2009

El Gobierno colombiano avanza en la obtención de un crédito con el Banco Nacional de Desarrollo Social de Brasil, dirigido a solventar las necesidades financieras y de compra de maquinaria en el sector agrícola.

El anuncio fue hecho este martes por el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, luego de la reunión bilateral en la ciudad de Brasilia, con su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

“Espero, Presidente Lula, que rápidamente se pueda firmar ese crédito entre el Banco Nacional de Desarrollo Social de Brasil y nuestros ministerios de Hacienda y de Agricultura. Y que los campesinos colombianos sepan que vamos a tener no solamente la posibilidad de seguir comprando maquinaria agrícola en Brasil, sino también la posibilidad de la financiación”, señaló el Jefe de Estado colombiano.

Recordó que hoy Brasil provee el 90 por ciento de la maquinaria agrícola que adquiere Colombia, cuando antes los agricultores nacionales tenían que comprar dichos equipos en países más desarrollados.

Al respecto, se declaró confiado en que una vez se concrete el préstamo, Colombia podrá mantener el ritmo de adquisición de maquinaria agrícola con agregado tecnológico, que ha logrado en los dos últimos años, proveniente del Brasil.

En ese mismo sentido, Uribe dijo que el Gobierno observa con mucho optimismo que se pueda mantener el ritmo de las inversiones que se habían anunciado de Brasil en Colombia.

“En Colombia destacamos varias cosas de la empresa brasileña. Primero, no van a Colombia simplemente con intención especulativa de inversión de corto plazo, sino por visión de largo plazo, con decisión de integrarse al país, con la noción de que el capital es una evidencia de producción de riqueza social, con responsabilidad social”, destacó el Mandatario colombiano.

Además, señaló que con el Presidente Lula coincidieron en la necesidad de examinar la viabilidad de un mecanismo bilateral de pagos en moneda local, iniciativa que será objeto de seguimiento por parte de las autoridades económicas y los presidentes de los bancos centrales de ambos países.

SP