| 2/9/2011 4:45:00 PM

Colombia fortalecerá su presencia en Asia

El Director del DNP, Hernando José Gómez, luego de su presentación del Plan Nacional de Desarrollo al Partido Liberal, dijo que uno de los caminos que tomará Colombia es el fortalecimiento de su presencia en Asia.

Bogotá - “Probablemente vamos a tener la creación de tres embajadas en el Asia”, afirmó, “Tenemos la necesidad de cubrir de mucha mejor manera segmentos totalmente descuidados del sudeste asiático y fortalecer nuestra presencia de las oficinas comerciales. Vamos a abrir nuevas representaciones diplomáticas”, agregó el Director del DNP.


“Si nosotros queremos empezar a construir la confianza, empezar a construir el relacionamiento requerido, pues necesitamos tener una presencia diplomática y comercial”, concluyó.

El Plan de Desarrollo sostiene que “Colombia está llamada a jugar un papel muy relevante en los nuevos espacios globales, y aspiramos asumir el liderazgo que nos corresponde. Hay que “saberse globalizar” y no simplemente “dejarse globalizar”. Para ello pondremos en marcha una política exterior moderna que mire hacia el futuro, con una estrategia diplomática que multiplique y haga más eficaz la presencia de Colombia en los organismos multilaterales y profundice las relaciones bilaterales”.

El Plan contempla varios lineamientos estratégicos para potenciar el posicionamiento y la inserción internacional de Colombia. Por ejemplo, continuar la negociación, implementación y administración de acuerdos comerciales internacionales, priorizando socios estratégicos y realizando los ajustes institucionales y normativos necesarios.

Igualmente, afianzar los vínculos económicos, sociales, culturales y políticos con países vecinos, además de diversificar la agenda con socios tradicionales. También, ampliar la participación del país en UNASUR, en el proyecto Mesoamérica, en el ARCO del Pacífico, y en la Comunidad de Estados latinoamericanos y Caribeños.

Es importante desarrollar una estrategia de inserción en el Asia Pacífico, profundizando el diálogo político; la participación activa y constructiva de Colombia en los foros de esta región; las relaciones económicas y culturales, así como los intercambios educativos.

Así mismo, es preciso diversificar el relacionamiento en los escenarios multilaterales. Ingresar en la OCDE y el APEC; y profundizar las relaciones con el Oriente, los BRIC, y los CIVETS, a través de la apertura de nuevas embajadas y oficinas comerciales, entre otros.

El Plan de Desarrollo apunta, igualmente, a fortalecer y diversificar la cooperación internacional a través de la asistencia oficial al desarrollo; la cooperación técnica; las alianzas público privadas; la cooperación descentralizada y la cooperación financiera.

EDICIÓN 542

PORTADA

Las mejores universidades de Colombia 2018

Estas son las mejores universidades del país, medidas por sus resultados en las pruebas Saber Pro y clasificadas por los pregrados que ofrecen. Andes y Nacional mantienen puja por el primer lugar.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 542

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.