Home

Noticias

Artículo

Colombia fortalece lazos comerciales con Suiza

La inversión del país europeo en Colombia aumentó 125% el año pasado.

10 de octubre de 2012

A un año y tres meses de haber entrado en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Suiza, es evidente el aprovechamiento que han hecho del acuerdo los exportadores colombianos, de manera particular los de manufacturas, al tiempo que se observa una importante dinámica en materia de inversión bilateral, entre otros aspectos positivos.

Así lo manifestó el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, a propósito de la visita a Colombia de una delegación de la Comisión de Asuntos Exteriores del Consejo Nacional del Parlamento Suizo, quienes se encuentran en Bogotá, liderados por el presidente de la misma, Andreas Aebi.

El Ministro aprovechó la oportunidad para agradecer al grupo de Parlamentarios su firme decisión de respaldar el proceso de integración de Colombia con el mundo, expresada con la aprobación del TLC que el país espera poner en vigencia con la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC); el proceso culminó con Suiza y Liechtenstein y resta hacer lo propio con Noruega e Islandia.

“La importancia de tener un acuerdo comercial con estos países se basa principalmente en el hecho de que sus economías ocupan un lugar destacado, tanto en materia de flujos de comercio e inversión, como en indicadores macroeconómicos y de productividad, pues representan un PIB superior a los USD 600 mil millones, y su población supera los 13 millones de habitantes, de los cuales 7,8 millones son suizos”, destacó.

Al hacer un balance del comercio bilateral, el Ministro señaló que este ascendió a USD 1.415 millones en 2011, en tanto que la balanza comercial ha sido favorable para nuestro país en los últimos seis años.

Con respecto a 2011, entre enero y julio las exportaciones colombianas no mineras (sin café) a ese destino, mostraron un crecimiento de 37% frente al mismo periodo del año anterior, pasando de USD 10 millones a USD 13 millones.

Este comportamiento se atribuye principalmente a las ventas de manufacturas, que pasaron de USD 2,8 millones a US$8,6 millones entre un año y otro, correspondiendo las mayores variaciones a productos farmacéuticos, telecomunicaciones y herramientas.

Otro de los sectores que presentó una dinámica importante durante el periodo evaluado fue prendas de vestir, ya que las exportaciones aumentaron 38% al ubicarse en USD 703 mil 700 frente a USD 509 mil 800 en enero y julio de 2011.

Dicho crecimiento se debe principalmente al desempeño de las exportaciones de confecciones, las cuales aumentaron 48%, con amplia participación de suéteres, pullovers y similares de fibras sintéticas, lo mismo que de pantalones de punto de fibras sintéticas para hombre.

Por su parte, otros rubros que registraron variaciones positivas dentro del sector fueron orfebrería, con participación del 10% y un crecimiento de más de 17 veces; y manufacturas de cuero, con participación de 8% y crecimiento de 7%.

En términos generales, durante los primeros siete meses del año en curso, 55 empresas colombianas lograron poner sus productos en el mercado suizo por montos superiores a USD 10 mil, de las cuales 22 pertenecen a agroindustria, 16 a manufacturas y 12 a prendas de vestir.

Al hacer este balance, el Ministro Díaz-Granados también destacó la dinámica observada en materia de inversión, ya que durante 2011 el país europeo inyectó capital en Colombia por valor de USD 107,1 millones para un incremento de 125,4% frente al año anterior, siendo los mayores receptores, sectores como inmobiliario, comercio y transporte. Por su parte, la inversión colombiana en Suiza se acercó a USD 270 millones en igual lapso.

Por último, subrayó que el turismo también muestra cifras en ascenso, toda vez que el año pasado llegaron a Colombia 11.512 visitantes procedentes de Suiza, en tanto que 5.077 colombianos hicieron lo propio a ese destino en Europa.