Home

Noticias

Artículo

Colombia firmó acuerdo con Puerto Rico y República Dominicana para estudiar alternativas de suministro de energía

A través del documento, se definen los términos y condiciones bajo los cuales se deberá mantener en reserva la información derivada del proyecto y se establece un compromiso de exclusividad por parte de la Comisión Nacional de Energía de República Dominicana (CNE); la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE); Empresas Públicas de Medellín e ISA, para el análisis del estudio y viabilidad del proyecto.

12 de diciembre de 2008

Representantes del sector energético de Colombia, Puerto Rico y República Dominicana firmaron un acuerdo que permitirá iniciar los estudios de viabilidad jurídica, técnica y económica que podrían derivar en nuevas alternativas de suministro de energía eléctrica para estas islas del Caribe.

El acuerdo obedece a la necesidad que tienen Puerto Rico y República Dominicana de buscar e implementar otras fuentes de energía que les provea de un recurso más económico, reducir la dependencia térmica y las fluctuaciones en el precio de la energía derivado del costo de los combustibles.

El documento, firmado por la Comisión Nacional de Energía de República Dominicana (CNE); la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE); Empresas Públicas de Medellín (EPM) e ISA, se ajusta al Plan de Desarrollo Económico y Transformación del Gobierno de Puerto Rico, al Plan Energético Nacional de la República Dominicana y cuenta con el aval del Ministerio de Minas y Energía de Colombia.

A través de este acuerdo se definen los términos y condiciones bajo los cuales se deberá mantener en reserva la información derivada del proyecto y se establece un compromiso de exclusividad por parte de CNE y AEE con EPM e ISA, para el análisis del estudio y viabilidad del proyecto, así como su futura ejecución, la cual dependerá de los resultados que arrojen los estudios jurídicos, técnicos y económicos.

En el marco de este acuerdo, el Canciller, Jaime Bermúdez Merizalde, y el Secretario de Estado de Puerto Rico, Fernando Bonilla, también protocolizaron el Arreglo de Cooperación Energética entre las dos naciones.

“Nos sentimos muy complacidos de avanzar en este arreglo, que permita iniciar la exploración, el análisis y las oportunidades que se pueden lograr con una alternativa como la del cable submarino”, dijo Bermúdez Merizalde.

En la declaración se destacan las diferentes fuentes de energía que Colombia posee y la intención del Estado Libre Asociado de Puerto Rico de diversificar, para reducir su dependencia del petróleo.

En el Mecanismo se pretende colaborar de manera general en el tema energético y estudiar la viabilidad del Proyecto de Cable Submarino entre Colombia y el Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

Se espera además, que este mecanismo permita discutir temas de promoción de desarrollo de proyectos de energía renovable, educación en economía energética, forma de reducir la dependencia del petróleo, mejores prácticas en la generación, transmisión y distribución de energía, entre otros.

SP