| 12/12/2008 12:00:00 AM

Colombia firmó acuerdo con Puerto Rico y República Dominicana para estudiar alternativas de suministro de energía

A través del documento, se definen los términos y condiciones bajo los cuales se deberá mantener en reserva la información derivada del proyecto y se establece un compromiso de exclusividad por parte de la Comisión Nacional de Energía de República Dominicana (CNE); la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE); Empresas Públicas de Medellín e ISA, para el análisis del estudio y viabilidad del proyecto.

Representantes del sector energético de Colombia, Puerto Rico y República Dominicana firmaron un acuerdo que permitirá iniciar los estudios de viabilidad jurídica, técnica y económica que podrían derivar en nuevas alternativas de suministro de energía eléctrica para estas islas del Caribe.

El acuerdo obedece a la necesidad que tienen Puerto Rico y República Dominicana de buscar e implementar otras fuentes de energía que les provea de un recurso más económico, reducir la dependencia térmica y las fluctuaciones en el precio de la energía derivado del costo de los combustibles.

El documento, firmado por la Comisión Nacional de Energía de República Dominicana (CNE); la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE); Empresas Públicas de Medellín (EPM) e ISA, se ajusta al Plan de Desarrollo Económico y Transformación del Gobierno de Puerto Rico, al Plan Energético Nacional de la República Dominicana y cuenta con el aval del Ministerio de Minas y Energía de Colombia.

A través de este acuerdo se definen los términos y condiciones bajo los cuales se deberá mantener en reserva la información derivada del proyecto y se establece un compromiso de exclusividad por parte de CNE y AEE con EPM e ISA, para el análisis del estudio y viabilidad del proyecto, así como su futura ejecución, la cual dependerá de los resultados que arrojen los estudios jurídicos, técnicos y económicos.

En el marco de este acuerdo, el Canciller, Jaime Bermúdez Merizalde, y el Secretario de Estado de Puerto Rico, Fernando Bonilla, también protocolizaron el Arreglo de Cooperación Energética entre las dos naciones.

“Nos sentimos muy complacidos de avanzar en este arreglo, que permita iniciar la exploración, el análisis y las oportunidades que se pueden lograr con una alternativa como la del cable submarino”, dijo Bermúdez Merizalde.

En la declaración se destacan las diferentes fuentes de energía que Colombia posee y la intención del Estado Libre Asociado de Puerto Rico de diversificar, para reducir su dependencia del petróleo.

En el Mecanismo se pretende colaborar de manera general en el tema energético y estudiar la viabilidad del Proyecto de Cable Submarino entre Colombia y el Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

Se espera además, que este mecanismo permita discutir temas de promoción de desarrollo de proyectos de energía renovable, educación en economía energética, forma de reducir la dependencia del petróleo, mejores prácticas en la generación, transmisión y distribución de energía, entre otros.

SP

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación