Home

Noticias

Artículo

Colombia firmará TLC con países del norte de Centroamérica

Solo falta el envío de una contrapropuesta de Colombia en el manejo de siete productos del área agropecuaria y otros de la industrial, así como definir los últimos detalles de las normas de origen relacionadas con productos de plástico, metálicos o de madera.

5 de mayo de 2007

Bogotá_ Colombia y el triángulo norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras) firmarán en junio un acuerdo de libre comercio al que sólo le falta finiquitar unos pocos detalles, anunció el viernes el viceministro de Comercio Eduardo Muñoz.

Muñoz, quien encabeza la comisión negociadora por Colombia, aseguró al Servicio de Noticias del Estado (SNE) que espera confiado el trámite del acuerdo ante el Congreso durante el segundo semestre de este año, para posteriormente ser llevado a la Corte Constitucional para su revisión.

El funcionario precisó que solo falta el envío de una contrapropuesta de Colombia en el manejo de siete productos del área agropecuaria y otros de la industrial, así como definir los últimos detalles de las normas de origen relacionadas con productos de plástico, metálicos o de madera.

Muñoz destacó la importancia del tratado para los productos de la agroindustria, frutas y hortalizas, en las que "Colombia tiene ventajas competitivas que los empresarios no deben desaprovechar".

Entre las novedades del tratado se incorpora una cláusula evolutiva que permitirá a las partes revisar el acuerdo para profundizarlo, incluso antes de que se cumplan dos años de su puesta en vigor, lo que permitirá la inclusión de nuevos productos.

También se contempla un mecanismo según el cual serán los mismos empresarios quienes "certifiquen el origen de sus productos" y a su vez, asumir las consecuencias penales en caso de suministrar información inexacta.

Según cifras publicadas por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo se logró acuerdo en el 72% de los productos del universo arancelario agrícola y del 75% en el ámbito industrial.

Muñoz dijo recientemente que los cuatro países tienen economías similares, lo que facilitará la promoción de inversiones mutuas que redundarán en el desarrollo de la población.

El Salvador, Guatemala y Honduras tienen tratados comerciales suscritos con México, Estados Unidos y Chile. Asimismo están pendientes de firmar acuerdos con Canadá y Taiwán.

Las negociaciones empezaron en junio del 2006, en seis áreas temáticas: Acceso a Mercados (industria, agricultura), Reglas de Origen y Procedimientos Aduaneros, Obstáculos Técnicos al Comercio (medidas sanitarias y fitosanitarias, y barreras técnicas al comercio), Procedimientos y Medidas de Defensa Comercial (disposiciones institucionales y de solución de controversias), Contratación Pública y Servicios e Inversión.

En ellas intervinieron los viceministros del área de comercio de las cuatro naciones: Eduardo Muñoz Gómez, de Comercio Exterior de Colombia; Eduardo Ayala Grimaldi, de Economía de El Salvador; Enrique Lacs Palomo, de Comercio Exterior de Guatemala, y Jorge Alberto Rosa Zelaya, subsecretario de Industria y Comercio de Honduras.

 

 

AP