Home

Noticias

Artículo

Colombia: expectativa por entrega de cadáveres de 11 ex diputados

Los familiares de 11 ex diputados regionales muertos como rehenes de las FARC esperaban ansiosos el sábado un llamado que les confirme que los cadáveres fueron entregados por esa guerrilla a un organismo humanitario, pero la notificación parece estar más lejana de lo que pensaron.

2 de septiembre de 2007

CALI, Colombia_ Las expectativas se dispararon desde que el presidente Alvaro Uribe anunció el jueves que los cuerpos serían entregados el sábado y aunque el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que gestiona la recuperación de los restos, no corroboró esa afirmación sí indicó que estaría muy próximo a concretarse el procedimiento.

Un funcionario del CICR, que pidió no se identificado por razones de seguridad, informó a la AP que el equipo que se encargará de recuperar los cuerpos está listo para desplegarse pero aún "estamos esperando las coordenadas", lo cual imposibilita decir cuando saldrá en su misión.

"Una vez determinado el sitio, nosotros vamos a informar públicamente el inicio de la operación", afirmó la fuente.

Fabiola Perdomo, viuda del ex diputado Juan Carlos Narváez, declaró a radio Caracol que le parece que "están en los últimos pasos y uno siente que estamos muy cerca de recibir los cadáveres y reencontrarnos con nuestros seres queridos, en ese estado tan lamentable para todos".

Los diputados fueron secuestrados en abril del 2002 por guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que se disfrazaron de militares para ordenar la evacuación de la Asamblea de Valle del Cauca en Cali, a unos 300 kilómetros al suroeste de Bogotá, por una supuesta amenaza de bomba.

En la audaz acción se llevaron a los 12 políticos de los que en junio las FARC informaron que 11 perecieron en medio de un enfrentamiento con un grupo armado no identificado.

"Ojalá que no se dilate más y no se vayan a aparecer obstáculos o excusas... esta última semana ha sido de horror para las familias, esperando a qué horas nos llaman, esperando esa llamada que permitirá cerrar todo este círculo de dolor" al recuperar los cadáveres, expresó Perdomo.

En la casa de Perdomo en Cali se reunieron varios familiares más de los políticos para conversar con un forense, que según Diego Quintero --hermano del diputado Alberto Quintero--, les dijo que "de pronto que para este fin de semana se podía dilatar la entrega de los cadáveres", sin precisar su fuente.

El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, dijo a periodistas que sostendría una reunión con el CICR "para ver como les garantizaríamos para que se facilite la entrega de los cuerpos".

El presidente sostuvo que los rehenes fueron asesinados por sus captores y la policía secreta difundió una versión según la que murieron en un erróneo enfrentamiento entre dos facciones de las mismas FARC.

A Perdomo le interesa "que se empiece a conocer la verdad de qué fue lo que ocurrió y llevó a la muerte a nuestros familiares, eso será otro momento y otra etapa de este proceso".

Los políticos eran parte del grupo de rehenes cuya liberación es condicionada por las FARC a la negociación de un intercambio por guerrilleros presos.

El canje ha sido imposible de consumar por las intransigentes posiciones entre las partes sobre los procedimientos, pero ahora el presidente venezolano Hugo Chávez intenta flanquear las divergencias en una mediación que ha despertado optimismo.

Entre los rehenes de la principal guerrilla izquierdista de Colombia están la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, tres estadounidenses, militares, policías y varios políticos más.

AP