Home

Noticias

Artículo

Colombia evalúa pedir verificación internacional de sitios FARC en Venezuela

El Gobierno de Colombia evalúa pedir a organismos internacionales neutrales que verifiquen en el sitio la información que entregará hoy ante la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la presencia de jefes guerrilleros en Venezuela.

22 de julio de 2010

Bogotá.- Así lo dijo hoy a varias emisoras locales el embajador colombiano ante la OEA, Luis Alfonso Hoyos, al destacar que la "verificación internacional sería la solución lógica".

Hoyos, quien ya se encuentra en Washington para encabezar en las próximas horas la presentación ante el Consejo Permanente de la OEA, apuntó no obstante que Colombia espera que sea el Gobierno venezolano el que verifique la información y actúe en consecuencia para "enfrentar" a las guerrillas en su territorio.

Hay "mucha información y muy reciente. Información precisa de sitios exactos, de quiénes están y dónde están", insistió Hoyos en referencia a las pruebas que se darán a conocer hoy de las ubicaciones de jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Venezuela.

Lo peligroso "es permitir que se vayan consolidando en ese país, donde pueden armarse", subrayó el embajador al reiterar que Colombia no busca una sanción para Venezuela en la OEA, sino que ese país brinde la "cooperación" necesaria en la lucha contra las guerrillas.

"Hay unos grupos (las FARC y el ELN) que están fuertemente diezmados en Colombia y muchos de los cabecillas se lograron volar hacia Venezuela y allá están a sus anchas tranquilos y preparan acciones contra Colombia", anotó.

La solicitud hecha por Colombia para poder presentar en una sesión extraordinaria de la OEA las fotos, mapas y vídeos que a su juicio prueban que Venezuela da refugio a varios jefes guerrilleros ha dejado en situación crítica la relación con ese país vecino.

El jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, ha anunciado que no asistirá a la investidura del presidente electo colombiano, Juan Manuel Santos, que será el próximo 7 de agosto, y amenaza con romper definitivamente la relación bilateral, congelada desde hace casi un año.

Además, la semana pasada Chávez llamó a consultas a su embajador en Bogotá, Gustavo Márquez, y ayer hizo lo mismo el Gobierno colombiano con su embajadora en Caracas, María Luisa Chiappe.

Chávez dijo anoche que le ha dado "instrucciones" a su canciller, Nicolás Maduro, para "no caer en provocaciones" y "dar la batalla diplomática en la OEA" a través del embajador venezolano ante ese organismo, Roy Chaderton.

Chaderton denunció hoy en varias emisoras colombianas que el Gobierno que preside Álvaro Uribe "ha cumplido un papel de acusetas internacional" en "ocho años de montajes y escándalos".

 

EFE