Home

Noticias

Artículo

Colombia estudia ajuste arancelario

El 5 de diciembre se llevaría a discusión a Consejo Superior de Comercio

8 de noviembre de 2007

Bogotá_  El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, avanza en el estudio de una nueva estructura arancelaria, enfocada principalmente hacia la reducción de los costos de producción de bienes industriales y agrícolas, para ganar competitividad y mejorar el empleo.

Colombia ha venido estudiando como implementar una estructura arancelaria que mejore la competitividad de la producción colombiana, a través de un equipo compuesto por técnicos del Departamento Nacional de Planeación, los Ministerios de Comercio, Industria y Turismo, Hacienda y Crédito Público; y de Agricultura y desarrollo rural, y del sector privado, informó hoy el titular de Comercio, Luis Guillermo Plata.

Este estudio se está llevando a cabo en virtud a que la Comunidad Andina otorgó un permiso hasta el 31 de diciembre de 2008, para que los países hicieran los ajustes que estimaran convenientes. Así lo han hecho Perú y Ecuador; Bolivia por su parte, también se encuentra estudiando una reforma.

“Ante estos eventos, lo mínimo que tiene que hacer el Gobierno es un análisis de su estructura arancelaria actual y de si existe espacio para aumentar la competitividad de nuestra estructura productiva. Estamos haciendo una revisión integral de un Arancel que no se revisa desde hace 14 años, y el cual debe ser adaptado a las nuevas circunstancias del mercado, propendiendo siempre hacia buscar el interés común de la sociedad colombiana”, dijo.

El funcionario fue enfático al afirmar que la propuesta de ajuste arancelario no debe entenderse como una decisión que el gobierno esté tomando unilateralmente, sino que es un trabajo concertado entre éste y el sector privado.

El titular de la cartera de Comercio también aclaró que no se trata de subir o bajar aranceles sino de revisar las partidas. “Habrá unas cosas que podrán subir, otras que bajarán y algunas que no se tocarán”, precisó Plata, al tiempo que explicó que en este momento el tema está en discusión y no hay una decisión tomada.

El mundo ha cambiado y las condiciones de producción y de competitividad son distintas hoy, respecto a lo que eran hace 14 años. “Por ende, agregó, cualquier gobierno responsable debe estar mirando su arancel, las condiciones del mercado y su política, y ver cómo estos gravámenes ayudan a alcanzar los objetivos sociales”

Plata anunció que en un mes el proyecto de ajuste arancelario se llevará al Consejo Superior de Comercio Exterior, ya que una primera propuesta fue socializada ante el Comité de Comercio Exterior del Consejo Gremial, el pasado 28 de octubre. Así las cosas, el primero de noviembre se pusieron en circulación los listados de subpartidas arancelarias. “Desde entonces venimos recibiendo comentarios y sugerencias, con el fin de afinar la propuesta que llevaremos al Consejo Superior de Comercio Exterior”, explicó el funcionario.

El Ministro Plata reiteró, así mismo, que en el momento lo que hay es un primer borrador de lo que podría ser hipotéticamente la nueva estructura arancelaria del país, y que fue fruto del trabajo adelantado durante casi tres meses, por expertos en la materia. “Lo que se busca es fijar una estructura moderna, y abandonar la antigua práctica de reformar capítulos como respuesta a problemas coyunturales, o peticiones individuales de sectores de la economía”, dijo.

Finalmente Plata indicó que el Ministerio a su cargo está abierto a recibir los comentarios del sector privado, encaminados a mejorar la propuesta final, a presentar al Consejo Superior de Comercio Exterior, de donde deberá salir el documento a llevar a consideración de la Comunidad Andina.