Home

Noticias

Artículo

Colombia estará presente en el Sial 2012 en Canadá

Del 9 al 11 de mayo en Montreal, Canadá, nueve empresas representarán al país en Sial 2012, una de las ferias de alimentos más importantes del mundo.

4 de mayo de 2012

Del 9 al 11 de mayo en el Palais des Congrès de Montreal, los colombianos estarán ubicados en un stand del país, con el apoyo de Proexport Colombia, en el que ofrecerán productos como turrones, café especiales, chocolates, azúcares y snacks saludables. Viajarán Repostería El Astor; Café Liofilizado Buendía; Ingenio Risaralda; Ciamsa; Del Alba; South Commerce Group; Mayaguez; Dipsa Food; y Grupo Tayronaca. 

Juliana Dorronsoro, subgerente de la empresa caleña Del Alba, aseguró que presentará una muestra de snacks saludables como soya horneada y macadamias. "Es nuestra primera participación en Sial pero llega en un buen momento por el TLC y porque sabemos que la tendencia del consumidor es hacia ese tipo de productos". 

También con snacks saludables participará Dipsa Food Bogotá. Presentará alimentos nutritivos con frutas deshidratas y tropicales como barras de cereales. "Nunca hemos exportado pero a raíz del TLC validamos las partidas arancelarias y podemos ingresar con cero arancel", señaló Luz Marina Rojas Pacheco. 

Otras incluso participan por primera vez en una feria internacional. Ese es el caso de Repostería El Astor, de Medellín. "Vamos con turrones, barras de chocolate y caramelo de frutas", explicó Mario Roberto Salcedo. Si bien la empresa tiene 82 años de creada, este año tomaron la decisión de internacionalizarse para aprovechar los TLC. "Las condiciones del mercado han cambiado y ahora la visión es sacar la marca de la ciudad de Medellín. Para hacer ese salto escogimos Canadá, pero también estamos mirando a Chile como opción de mercado", añadió Salcedo. 

La participación nacional se enmarca dentro de la estrategia que lidera Proexport 'A Taste of Colombian Flavors' (Una prueba del sabor colombiano), cuyo principal mensaje en las ferias internacionales de alimentos es el de 'Descubra por qué los sabores de Colombia están en boca del mundo'. 

De acuerdo con información del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con datos del Dane, Colombia exportó US$614,4 millones en 2011, un 15,5 por ciento más en 2010. El sector de agroindustria fue uno de los que presentó el mayor crecimiento, con ventas que totalizaron US$77,9 millones, lo que significó un incremento de 43,2 por ciento con respecto al año anterior. 

En misión exploratoria por Toronto y Montreal Paralelo a la participación de Colombia en Sial 2012, un grupo de nueve empresas colombianas estará del 7 al 11 de mayo explorando el mercado canadiense, con el acompañamiento de Proexport para validar la oferta colombiana de alimentos en el mercado canadiense, para el mejor aprovechamiento del TLC, producto adecuado. 

Viajarán primero a Toronto visitando la feria Bakery Showcase 2012, especializada en la industria de panadería y repostería, y luego recorrerán la exhibición de Sial en Montreal. 

Asimismo, visitarán los principales canales de distribución y tendrán charlas sobre las tendencias de consumo, la mejor forma de hacer negocios, requisitos de acceso y todo lo relacionado con la logística para entrar de forma exitosa con sus productos.