Home

Noticias

Artículo

Colombia esta preparada para el TLC: Mincomercio

El Ministro Plata hizo su planteamiento en el marco del décimo debate de las Comisiones Segundas de la Cámara y el Senado, donde actualmente cursa su trámite legal el TLC, al exponer la agenda interna de la cartera a su cargo, para una exitosa relación comercial con Estados Unidos, una vez entre en vigor el tratado.

15 de marzo de 2007

Bogotá.- El Ministro de Comercio Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, dijo hoy en el Congreso de la República, que Colombia no solo está preparada para el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (TLC), sino que avanza en novedosos mecanismos tendientes a ganar en competitividad.

“La competitividad es una prioridad para el país”, dijo, “y en los últimos 16 años, la inserción activa de Colombia en la economía globalizada ha estado acompañada de políticas de productividad y competitividad, como el Plan Estratégico Exportador 1999 – 2009, la Visión 2019 del Gobierno del Presidente Uribe, y el Plan Nacional de Desarrollo 2006 – 2010, que tiene muchos puntos en común con la agenda interna del TLC”.

Explicó que su Ministerio participa activamente en la agenda interna, en tres ejes: reequipamiento y transformación productiva, fortalecimiento de la oferta exportable actual, y promoción agresiva de los productos colombianos en Estados Unidos.

Dentro de la primera, recordó que las ventajas que ofrece el país, gracias a la reglamentación en materias como la estabilidad jurídica, las zonas francas uniempresariales y la reciente mejora en la calificación de la moneda colombiana por parte de la firma Standard Poor´s,, y reiteró que esto hace de Colombia un escenario atractivo para inversionistas de cualquier parte del mundo.

Hizo referencia a la transformación de Bancoldex, de banco de comercio exterior, a banco de desarrollo empresarial, para contribuir mediante diversos sistemas de crédito, en la transformación productiva que requiere el país. “Otro programa en esta dirección, es la Banca de las Oportunidades, donde esperamos, llegar este año, al menos, a 80 municipios atendidos, y 50 mil cuentas micro ahorro, entre otros objetivos”.

Planteó que se avanza hacia el diseño de instrumentos de promoción como los fondos de capital de riesgo, para atender a aquellas empresas que no tienen acceso a las entidades bancarias, para apalancar la competitividad de las mismas de cara al TLC.

Sobre promoción de las exportaciones colombianas en Estados Unidos, el Ministro Plata se refirió al plan “Día Después”, como las estrategias diseñadas por el Gobierno, para garantizar el ingreso de los productos colombianos a este mercado, una vez en marcha el TLC.

Dijo que desde hace tres años Proexport, se viene preparando en tal dirección, mediante la ampliación de su fuerza de ventas en ese mercado. “Antes había solo dos oficinas en Estados Unidos, ahora hay seis, en las principales ciudades: Atlanta, Dallas, Los Ángeles, Chicago, Miami y Nueva York, encargadas de abrir mercados para nuestros productos, atraer inversionistas que fortalezcan la capacidad productiva nacional, y promover mayores flujos de turistas hacia el país”, precisó.

Igualmente se han realizado tres macrorruedas de negocios con empresarios colombianos y norteamericanos, acercamientos que permitieron a Proexport pasar de 91 empresas atendidas con negocios por valor de 93 millones de dólares en 2003, a 359 empresas y 146 millones de dólares, respectivamente, en 2006.

Destacó la creación de la comunidad en Internet, Colombianos Negocian, que permite a nacionales residentes en Estados Unidos, ser allí representantes de ventas de productos nacionales, e informó que la iniciativa ya cuenta con 872 personas radicadas en el país del norte.