Home

Noticias

Artículo

Colombia espera iniciar negociaciones para la firma de acuerdos de inversión con Canadá y Reino Unido

El proceso de ratificación se realizará por medio de nota diplomática a ser firmada por el Canciller de la República, a más tardar en dos meses.

18 de mayo de 2007

Bogotá_ Así lo dio a conocer el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, quien dijo que con este Acuerdo ya son tres los que tiene suscritos y tendrá en pronta ejecución Colombia: Con México, en el marco del ahora G2, con Perú y con España, el cual podría estar en plena operatividad a finales de julio próximo.

 

Según el Ministro, el proceso de ratificación se realizará por medio de nota diplomática a ser firmada por el Canciller de la República, a más tardar en dos meses, momento en el cual el Acuerdo estará en plena operación. Por su parte, desde enero de 2006, España notificó a Colombia la conclusión exitosa de todos los procedimientos internos para la ratificación del Acuerdo.

 

Al referirse a las bondados del APPRI, el Ministro dijo que éste impulsará la realización de nuevas inversiones recíprocas y motivará a los inversionistas instalados a reinvertir en el país, con todos los beneficios normalmente asociados a la inversión, tales como la transferencia de tecnología, el mejoramiento de los procesos productivos, el desarrollo de capital humano y la creación de nuevas fuentes de empleo.

 

“Con la ratificación de este acuerdo Colombia ofrece a los inversionistas extranjeros, un claro mensaje de aceptación de estándares internacionales para la protección de las inversiones”, dijo el Ministro.

 

Ahora están en la mira de próximas negociaciones para firmar este tipo de acuerdos: El Reino Unido y China, al tiempo que se tiene previsto que la negociación del Tratado de Libre Comercio con Canadá, próxima a iniciarse, contenga un capítulo sobre inversión.

 

Durante los últimos cinco años, la Inversión Extranjera Directa –IED- de España en Colombia se ha concentrado básicamente en los sectores financiero, de electricidad y transporte, a través de inversiones en banca y en empresas de distribución de energía, al captar el 28.4%, 26.5% y 21.6%, respectivamente, que equivalen a sumas de 767, 716 y 583 millones de dólares.

 

También es destacable el acumulado de IED dirigido al sector inmobiliario, el cual para el año anterior superó los 500 millones de dólares.

 

Entre 1994 y 2006, el acumulado de IED de España en Colombia se ubicó en 4.460,8 millones de dólares, cifra que con respecto a 2005 tuvo un crecimiento del 12.5%. En el orden de países que cuentan con los mayores montos acumulados de IED en Colombia para el año 2006, España se ubica en el tercer puesto, precedido por Estados Unidos y Reino Unido, lo cual significa que el 12.5% del acumulado de IED en Colombia es de origen español.

 

Por su parte, la IED de Colombia en España durante 2006 ascendió a 3.2 millones de dólares, lo cual es muy destacable si se tiene en cuenta que en 2005 dicha cifra fue levemente inferior al millón de dólares. Al ordenar las cifras correspondientes a la IED de Colombia en el exterior según país de destino para el año 2006, España ocupa el puesto número 13 de los 43 donde Colombia invirtió, lo que significa que el 0.3% de la inversión efectuada por nacionales en el exterior se dirigió a ese país.

 

El acumulado de IED de Colombia en España para el período 1994 y 2006 se ubicó en 66.5 millones de dólares, cifra que con respecto a 2005 experimentó un crecimiento de 4.8%. En el orden de países que cuentan con los mayores montos acumulados de IED de Colombia en el exterior para 2006, España se ubica en el lugar número 12 de los 43 países donde Colombia ha efectuado inversiones, lo cual significa que el 0.6% del stock de IED de Colombia en el exterior se encuentra en ese país.