Home

Noticias

Artículo

Colombia y España firmaron convenio de seguridad social

El acuerdo, que entrará en vigencia a partir del primero de marzo, permitirá que todos los ciudadanos que viven y trabajan en España, sumen el tiempo cotizado en Colombia.

30 de enero de 2008

Bogotá.- A partir del primero de marzo de este año, un total de 246 mil 542 colombianos con tarjeta de residencia española quedarán cobijados por el Convenio de Seguridad Social firmado entre Colombia y España.

El convenio fue firmado este martes en Madrid, entre la Embajadora de Colombia, Noemí Sanín, y el Secretario de Estado español de la Seguridad Social, Octavio José Granado Martínez.

Durante el evento, la Embajadora expresó que el número de afiliados colombianos a la Seguridad Social española, 141 mil 385, seguirá en ascenso, y que en algún momento deberá cobijar a los más de 500 mil colombianos residentes allí.

Sanín deseó que la aplicación práctica del convenio “encuentre la compresión de todos los funcionarios” y sea tan “ágil y eficiente”, como ha sido la tramitación con el Gobierno español.

El Convenio bilateral de Seguridad Social permite que todos los ciudadanos que viven y trabajan en España, sumen el tiempo cotizado en Colombia al tiempo de sus aportaciones en ese país europeo, teniendo derecho a las prestaciones económicas que la Seguridad Social otorga a sus nacionales en las mismas condiciones de igualdad, aunque terminen viviendo de nuevo en Colombia, o inclusive en un tercer país.

Por su parte, el secretario de Estado de la Seguridad Social de España señaló que la actitud del Gobierno tiene que corresponderse con la 'mundialización' de los derechos de los trabajadores que existe en la actualidad.

En España, las instituciones competentes para la aplicación de este convenio son el Instituto Nacional de la Seguridad Social y el Instituto Social de la Marina y la Tesorería General de la Seguridad Social.

En Colombia estará a cargo del Instituto de Seguros Sociales y las cajas, fondos o entidades de seguridad social del sector público o privado, respecto de sus afiliados.

Los textos del Convenio y del Acuerdo se pueden consultar en las páginas web de la Embajada de Colombia www.embacol.comy de la Seguridad Social española www.seg-social.es

Otros logros

La puesta en marcha de este convenio, así como el haber obtenido el derecho de homologar las licencias de conducir y lograr un proceso de regularización, han sido prioridades del Gobierno colombiano, con el propósito de ayudar a los compatriotas que viven en España.

“Al término de mi misión en España me complace mucho poder decirle a todos los colombianos que hemos cumplido con sus más urgentes demandas”, expresó la Embajadora Noemí Sanín.

Aseguró que “gracias a nuestros inmigrantes en España, cada día más Colombia es sinónimo de trabajo atento, honesto y tenaz. Y desde la Embajada hemos trabajado activamente para que su esfuerzo se vea recompensado con políticas que respondan a sus necesidades”.

La embajadora colombiana recordó que también se han conseguido grandes logros sociales en materia de reducción de trámites, canalización de remesas, atención consular, construcción de mecanismos que garanticen los derechos de los inmigrantes colombianos, comercio e inversiones.

 

 

SP