Home

Noticias

Artículo

Colombia envió nota diplomática a Ecuador por proceso a Santos y jefe militar

El Gobierno de Colombia envió una nota diplomática a Ecuador para "establecer de manera formal" que el bombardeo a un campamento de las FARC en ese país, en cuya investigación están imputados el presidente electo, Juan Manuel Santos, y un jefe militar, fue una acción de Estado.

14 de julio de 2010

Bogotá.- Así lo informó hoy en declaraciones a la emisora La FM el ministro colombiano de Defensa, Gabriel Silva, quien reveló que la nota se envió, a través de la cancillería, la semana pasada.

Esa nota se mandó al Gobierno de Ecuador "para establecer de manera formal y jurídicamente que todas las decisiones que se tomaron" para ejecutar ese bombardeo, enmarcado en la llamada Operación Fénix, fueron "de Estado y, por tanto, no cabe responsabilidad individual", explicó Silva.

Agregó que, de este modo, se refuerza "la posición" que ha mantenido "desde el principio" en este asunto el Gobierno del presidente Álvaro Uribe.

En ese bombardeo militar del 1 de marzo de 2008 a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ubicado en Ecuador murieron el entonces número dos de esa guerrilla, alias "Raúl Reyes" y otras 25 personas.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, rompió relaciones con Colombia dos días después de ese ataque y el año pasado los dos países iniciaron un proceso de diálogo para intentar normalizarlas.

Uno de los asuntos más espinosos dentro de ese proceso es precisamente la imputación vigente al presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, por su "responsabilidad intelectual" en el bombardeo, ya que cuando se produjo era ministro de Defensa.

Pero además, un fiscal de Ecuador imputó este martes, nuevamente, al comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, Freddy Padilla, por su presunta participación en la Operación Fénix.

En respuesta, el presidente Uribe dijo a periodistas que Colombia no puede, a pesar de querer "el restablecimiento pleno" de las relaciones con Ecuador, "dejar desamparado" a Padilla "en nombre de una diplomacia meliflua y babosa".

Mientras, el ministro Silva denunció hoy que "cada vez que las cosas mejoran con Ecuador, salen artículos de prensa mentirosos o acciones judiciales que conspiran contra esa normalización".

Con esa alusión a la prensa, Silva se refirió a la información difundida hace algunos días por un diario de Ecuador sobre el supuesto espionaje ordenado por la central de inteligencia colombiana contra Correa.

 

EFE