| 6/2/2006 12:00:00 AM

Colombia entra en pacto petrolero centroamericano

El país hará parte de un pacto petrolero liderado por México y que convoca a casi todas las naciones centroamericanas.

Gracias a los ejercicios de integración que Colombia ha venido haciendo con los países centroamericanos, el país hará parte de un pacto petrolero liderado por México y que convoca a casi todas las naciones centroamericanas, en pos de mantener el abastecimiento de combustibles en la región.

El compromiso será firmado inicialmente por Colombia, México y República Dominicana. Tiene como primera iniciativa, la financiación de una refinería que será construida en Panamá o en Guatemala y donde se podrá procesar el crudo de los países miembros, para ser usado en el origen.

Los avances están contenidos en el borrador de declaración de la cumbre de jefes de Estado de países del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), Colombia, México y República Dominicana, que se celebrará este sábado 3 de junio, en la localidad dominicana de Casa de Campo.

El primer proyecto tendría una capacidad de refinamiento de 360.000 barriles diarios de crudo pesado. Los sitios más opcionados para albergar el proyecto son: Puerto Quetzal, en Guatemala y Puerto Armuelles, en Panamá, por ser considerados sitios idóneos para la construcción.

Se espera que en el largo plazo, la iniciativa beneficie a 10 países e incluso que tenga algunos sobrantes que se puedan exportar a otros mercados. Una empresa constituida de manera independiente será la que se encargue de administrar el proyecto y el sistema de distribución de los productos petroleros entre los países.

En la declaración se anuncia que los presidentes continuarán las acciones para desarrollar un mercado regional de combustibles y homologar las actividades con los estándares internacionales.

EDICIÓN 543

PORTADA

Hidroituango: ¡Cuánto nos va a costar!

Este proyecto no solo puede convertirse en la peor tragedia del país. En materia económica están en riesgo más de los $9 billones invertidos hasta ahora. Estas son las cuentas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 543

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.