Home

Noticias

Artículo

Colombia elogia decisión de Correa de combatir a las FARC

18 de abril de 2008

Bogotá.- El gobierno colombiano reaccionó "maravillado" el viernes tras el anuncio del presidente de Ecuador, Rafael Correa, de combatir a las FARC en caso que penetren a su país.

El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, dio la bienvenida a los anuncios de la víspera diciendo que "me parece maravilloso"... ojalá se cumpla porque para nosotros sería el mejor de los mundos", agregó en una entrevista con la cadena radial Caracol.

Santos destacó que un eventual avance en la lucha militar colombiana contra grupos insurgentes como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) "se neutraliza si nuestros vecinos permiten que sus territorios sirvan de santuario".

"Pero nos facilita muchísimo, y lograremos la paz mucho más pronto y la plena felicidad de los colombianos, si nuestros vecinos luchan contra esas organizaciones con la misma intensidad nuestra. Si lo que dijo ayer (jueves) el presidente Correa se cumple, para los colombianos es la mejor noticia, ojalá sea así", indicó.

Correa advirtió el jueves a las FARC que "no pongan un solo pie en territorio ecuatoriano" porque "no vamos a permitir que ningún grupo regular o irregular extranjero ultraje suelo ecuatoriano".

"Si encontramos patrullas de las FARC o campamento de las FARC en suelo ecuatoriano será considerada una acción de guerra y responderemos como siempre lo hemos hecho", dijo Correa.

Quito rompió relaciones con Bogotá el 3 de marzo en protesta por el operativo militar colombiano en suelo del vecino país, cercano a la frontera, de dos días antes y en el que bombardeó un campamento de las FARC y mató a Raúl Reyes, uno de los siete miembros de la dirección rebelde.

Desde entonces las relaciones políticas de los dos países han caído en barrena, con frecuentes acusaciones de parte y parte sobre si Quito sabía o no de la existencia del campamento de las FARC y su real compromiso para cooperar con Bogotá, que a su vez es acusada por el gobierno de Correa, no sólo de violar su territorio, sino, además, de mantener una campaña de desinformación sobre supuestos lazos de las guerrillas con funcionarios ecuatorianos.

 

AP