Home

Noticias

Artículo

País

Colombia, ejemplo en materia energética y de seguridad para mexicanos

Tres de los cuatro candidatos a la Presidencia de México apuntaron hoy como modelo para sus reformas energética y de seguridad hacia algunas de las ya emprendidas en Colombia.

29 de mayo de 2012

"México ha perdido la oportunidad y ahora es ocasión para impulsar una reforma energética como la tuviera Brasil o Colombia", afirmó el candidato de los partidos Revolucionarios Institucional (PRI) y el Verde Ecologista de México (PVEM), Enrique Peña Nieto, durante una reunión regional de consejeros del grupo BBVA Bancomer que se celebra hoy en la capital mexicana.

"México debe efectuar su reforma energética como la de Brasil, pero sin privatizar a Pemex pero en la que se pueda atraer inversión privada", afirmo Peña Nieto, favorito en la mayoría de las encuestas a ganar la Presidencia.

Por su parte Josefina Vázquez Mota, aspirante del Partido Acción Nacional (PAN), al que pertenece el presidente mexicano Felipe Calderón, insistió en la necesidad de una reforma energética en serio que permita la participación de la inversión privada en Petróleos Mexicanos (Pemex).

La candidata del PAN insistió en la necesidad de una reforma energética que permita "la inversión privada complementaria a la de Pemex" y que lleve a la producción de energías renovables.

Por su parte el candidato del Partido Nueva Alianza (Panal), Gabriel Quadri, destacó la necesidad también de una reforma energética similar que permita acabar con los monopolios en el petróleo y advirtió que "México no puede tolerar tener un monopolio en el sector de hidrocarburos".

En la reunión de consejeros de BBVA Bancomer, a la que no asistió en candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, los candidatos mostraron gran cantidad de coincidencias en cuanto a la necesidad de impulsar reformas estructurales como la energética, la fiscal, la laboral, la educativa, al sistema de justicia y de seguridad en el país.

Los tres candidatos señalaron sus metas de acabar con la pobreza en que vive más de la mitad de la población mexicana, elevar el gasto en educación para lograr una mayor cobertura en particular en la media y superior, así como impulsar la inversión en infraestructura para promover el crecimiento y la generación de empleos.

Seguridad

En la agenda de seguridad los tres coincidieron en que se debe atacar con una nueva estrategia el problema sobre la base de dos pilares: más trabajo desde los organismos de inteligencia, y con la creación de una nueva policía nacional única que surja al tiempo que se suprimen casi 2.500 corporaciones municipales.

"Necesitamos fuerzas de elite como las hay en Colombia, como las hay en España. Necesitamos inteligencia, fuerzas de elite y todo este contexto de reforma policiaca y de reforma en el sistema de impartición de justicia penal", señaló Quadri.

Vázquez Mota pidió a los banqueros cerrar filas para que con "inteligencia, vayamos a combate de lavado de dinero", medidas en las que no se requiere "disparar una bala" ni se necesita más violencia sino "aplicar la ley y cerrar la cadena de impunidad y de corrupción".

Finalmente Peña Nieto rechazó que vaya a establecer cualquier tipo de pacto o componenda con el crimen organizado si gobierna porque es una "tarea ineludible e irrenunciable" establecer condiciones de seguridad para la toda la población mexicana.

EFE