Home

Noticias

Artículo

Colombia y EE.UU unen esfuerzos para continuar la cooperación en la lucha contra las drogas

El Presidente Álvaro Uribe se reunió este lunes con el nuevo Director de la Oficina de Política Nacional para el Control de las Drogas de EE.UU., Gil Kerlikowske, con quien analizó los programas de cooperación que actualmente impulsan los dos países para combatir el narcotráfico, como la erradicación y sustitución de cultivos ilícitos, el programa Familias Guardabosques y la cooperación con otros países de la región.

29 de septiembre de 2009

Bogotá, -  El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, se reunió este lunes con el nuevo ‘Zar Antidrogas’ de Estados Unidos, Gil Kerlikowske, con quien abordó la importancia de continuar con la cooperación en la lucha contra las drogas ilícitas.

En el encuentro, que se realizó en la Casa de Nariño, estuvieron presentes los ministros de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez, y del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio; el Director de Acción Social, Diego Molano, el Director General de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo, y el Embajador de Estados Unidos en Colombia, William Brownfield.

Durante la reunión se trataron los temas de cooperación y lucha antidrogas, así como de todos los eslabones que componen la cadena, desde la producción hasta el consumo de drogas ilícitas.

Además, el Presidente Uribe le contó a Kerlikowske sobre el proyecto de acto legislativo radicado por el Gobierno ante el Congreso, el cual busca prohibir el uso, porte y consumo de la dosis personal, darles tratamiento a los consumidores desde una visión de salud pública y criminalizar a los distribuidores.

En ese sentido, le explicó que en el país se avanza en el proceso constitucional para ilegalizar el consumo, con el buen cuidado de no confundir al enfermo adicto con el criminal que distribuye.

Así mismo, conversaron sobre la importancia de continuar con los programas de cooperación como la erradicación y sustitución de los cultivos ilícitos, el programa Familias Guardabosques y la cooperación con otros países de la región.

Uribe Vélez le expuso al ‘Zar Antidrogas’ estadounidense un balance de los resultados obtenidos en la lucha contra este terrible flagelo.

Gil Kerlikowske comenzó hoy una visita de tres días a Colombia, en la que se reunirá con las autoridades para conocer de cerca los programas de prevención e interdicción del narcotráfico.

Se trata de un veterano Jefe de Policía de Seattle, ciudad del Estado de Washington, en el extremo noroeste de Estados Unidos. Allí trabajó desde el año 2000 y se destacó por haber reducido la tasa de delincuencia a un mínimo sin precedentes en la historia de ese estado.

 


(SP).