Home

Noticias

Artículo

Colombia y EE.UU. ofrecen a Unasur garantías sobre acuerdo militar

Colombia y Estados Unidos garantizaron que un acuerdo militar que suscribieron no afectará la soberanía de los países de Unasur, bloque que el viernes suscribió una declaración que recogió "garantías formales" para que ese tipo de convenios no se utilice para atentar contra otras naciones.

28 de noviembre de 2009

Quito  — El tema, duramente cuestionado por Venezuela, fue abordado en la reunión de cancilleres y ministros de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), celebrada en Quito y que no contó con la presencia de los ministros colombianos.

El acuerdo "de consenso" al que llegaron los ministros tras nueve horas de discusión fue destacado por Fander Falconí, canciller de Ecuador, país que ejerce la presidencia pro témpore de Unasur, como un conjunto de "resoluciones beneficiosas para la región" que se tomaron en medio de debates "tensos".

Dijo que a través de sendas cartas, el canciller Jaime Bermúdez y la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, ofrecieron "garantías" de que el convenio bilateral no afectará la soberanía de terceros países.

Quedó pendiente la definición de una fecha y lugar para un encuentro entre autoridades estadounidenses y de la Unasur para discutir el tema.

El acuerdo de Unasur señala que los estados miembros "garantizarán formalmente" que los acuerdos en materia de defensa "que impliquen algún grado de presencia en sus territorios de personal militar o civil y/o de armamento y de equipos provenientes de estados de la región o extrarregionales no serán utilizados de forma que atenten contra soberanía, la seguridad, la estabilidad y la integridad territorial de los estados sudamericanos".

"Asegurarán que las actividades emanadas de dichos acuerdos no tendrán efectos de ninguna naturaleza sobre el territorio y el espacio soberano de otro estado de la Unasur", añade el documento.

Incluso Venezuela, el país más crítico, consideró como "un paso positivo" la suscripción de la declaración final y las garantías formales expresadas por Colombia y Estados Unidos.

"Es un paso adelante aunque todavía no suficiente... comenzamos a dar pasos para una doctrina de paz, antiguerrerista", señaló Maduro en conferencia de prensa.

"Hay elementos muy importantes de garantías por escrito", dijo, aunque advirtió que "nosotros no pecamos de inocentes, sabemos que las garantías hay que ganárselas, construirlas; los papeles tienen que convertirse en hechos concretos".

Consultado sobre si cambiará la posición de tensión de Caracas con Bogotá, Maduro señaló que seguirá "siendo la misma, una posición de alertar las amenazas" que podrían representar acuerdos como el de Colombia y Estados Unidos.

Más temprano, Brasil y Perú reconocieron avances respecto a la polémica generada por un acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos y se mostraron satisfechos con las garantías para la región expresadas por el gobierno colombiano.

Javier Ponce, ministro de Defensa de Ecuador, dijo en un comunicado que Colombia se negó a aceptar "un párrafo que condene la instalación de bases extranjeras en la región", en la declaración final de la cita.

Previamente, el canciller brasileño Celso Amorim aseguró, antes de abandonar la reunión anticipadamente debido a su agenda, que "hubo avances, sobre todo en una cuestión que nos preocupaba mucho que era (las) garantías formales, claro que tenemos aún que analizar".

El canciller peruano José Antonio García Belaunde dijo que "hemos avanzando bastante bien, hay una posición colombiana sobre las garantías formales que muchos países han pedido y parece ser satisfactoria, vamos a ver".

El ministro de Defensa colombiano Gabriel Silva dijo en Bogotá que esperaba ver si otros países seguían el ejemplo colombiano.

"Yo quiero ver dónde están publicados los acuerdos entre Venezuela e Irán, por ejemplo. O los acuerdos entre Venezuela y Rusia. O los acuerdos, para ser más precisos, entre Brasil y Francia", señaló a la cadena radial Caracol.

Maduro calificó a las declaraciones de Silva como propias de un "francotirador, loco e irresponsable".

Unasur está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

 

 
(AP)