Home

Noticias

Artículo

Colombia y Ecuador acuerdan avanzar en normalización relaciones

En su primer encuentro desde el rompimiento de relaciones en 2008, el mandatario ecuatoriano Rafael Correa calificó la reunión con su colega colombiano Alvaro Uribe como "un paso decisivo" hacia el restablecimiento definitivo de las relaciones, y que pasa por el nombramiento de respectivos embajadores.

23 de febrero de 2010

Playa del Carmen, México.- Los presidentes de Colombia y Ecuador acordaron el lunes una "hoja de ruta" para normalizar lo más rápido posible y de manera plena las relaciones bilaterales. 

"Se ha ratificado la voluntad política de normalizar lo más pronto posible las relaciones entre los dos países, por supuesto no sin... cumplir ciertos requerimientos", dijo Correa en rueda de prensa.

Señaló que entre esos "requerimientos" se encuentra conocer los pormenores del ataque que el ejército colombiano realizó el 1 de marzo del 2008 a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano, el cual derivó en una crisis bilateral que aún no se ha superado por completo.

"No hay fechas, no hay cronogramas, pero sí hay una hoja de ruta", añadió.

El encuentro ocurrió en el marco de la llamada Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe que se realiza en esta localidad del Caribe mexicano, y en donde se espera lanzar una nueva entidad que integre a todos los países de la región. El presidente Alvaro Uribe dijo a la prensa que fue "un buen espíritu el de la reunión con el presidente Correa".

El canciller colombiano Jaime Bermúdez explicó que ambos presidentes "reiteraron la voluntad de avanzar en los mecanismos que permitan normalizar las relaciones, sabiendo que hay una hoja de ruta establecida por la voluntad de los dos presidentes".

Ambos gobiernos acordaron trabajar con una comisión de asuntos sensibles, con apoyo del Centro Carter y la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Se acordó convocar lo antes posible esta comisión... Eso permite que haya un mecanismo idóneo para tratar estos temas y podamos seguir avanzando en normalizar las relaciones cuando a bien lo tengan los Presidentes", añadió el canciller colombiano.

 

AP