Home

Noticias

Artículo

Colombia dice estar abierta a diálogo directo con Venezuela

Colombia mantiene su disposición a un diálogo directo con Venezuela porque está de por medio el bienestar y la seguridad de miles de personas en ambos países, afirmó el canciller colombiano Jaime Bermúdez en una entrevista divulgada el domingo por la prensa nacional.

14 de febrero de 2010

Bogotá  — "Colombia mantiene la disposición de interlocución directa con el gobierno de Venezuela sobre una base de respeto y bajo ciertas condiciones", dijo Bermúdez al diario El Tiempo, sin dar detalles sobre esas condiciones.

En Colombia "nunca hemos cerrado la posibilidad de interlocución con Venezuela... No vamos a dejar de buscar alternativas para ver cómo podemos mejorar la situación con Venezuela", agregó.

Esa voluntad de diálogo, dijo el canciller, está motivada en que está de por medio "el bienestar, el empleo, la seguridad y la convivencia de miles de personas de los dos países".

En julio el presidente venezolano Hugo Chávez declaró "congeladas" las relaciones políticas y económicas con Colombia, molesto por un acuerdo de cooperación militar entre Washington y Bogotá, así como por señalamientos colombianos en torno a que el gobierno de Caracas habría facilitado lanzacohetes antitanque AT-4, de fabricación sueca y adquiridos por Venezuela en la década de 1980, a las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Chávez ha dicho que no desea tener contactos con el gobierno del presidente Alvaro Uribe, a quien ha calificado de ser "un peón" de Estados Unidos.

La decisión de Chávez ha provocado una baja de las exportaciones colombianas a Venezuela, de unos 6.000 millones de dólares en 2008 a unos 4.000 millones de dólares el año pasado, de acuerdo con la Cámara de Comercio Colombo-Venezolana.

Con respecto a las relaciones con Ecuador, rotas por Quito en marzo de 2008 tras una ataque militar colombiano a un campamento de las FARC, el canciller colombiano dijo que "los momentos difíciles han sido superados".

Añadió que ambas naciones caminan hacia la normalización plena de lazos, aunque declinó especificar una fecha en que se designen nuevamente embajadores.

Uribe y su colega ecuatoriano, Rafael Correa, se encontraron en Quito días atrás por una cumbre de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), para tratar una asistencia regional al devastado Haití, y según el funcionario "hubo una muy buena actitud de parte de los presidentes".

"El presidente Correa fue muy deferente y muy amable", dijo Bermúdez.
 
(AP)