Home

Noticias

Artículo

Colombia desea recapturar a comandante rebelde

25 de julio de 2008

BOGOTA_ El vicepresidente Francisco Santos afirmó el viernes que el gobierno ya tomó la decisión de recapturar a Rodrigo Granda, un comandante de las FARC que fue excarcelado por las autoridades en 2007 como forma de facilitar un posible canje de secuestrados en manos de los rebeldes por guerrilleros en prisión.

"Hay que volver a capturar al señor Granda", dijo Santos a la emisora La FM.

"Esa es la decisión de las autoridades ... esa es una decisión que tomó el presidente" Alvaro Uribe en los últimos días, agregó.

El vicepresidente no dio detalles de cuándo exactamente se tomó la decisión y si ya las autoridades judiciales emitieron una orden de captura.

Ya en abril el propio Uribe había dicho que la situación jurídica de Granda debía examinarse a ver si estaba realizando una "gestión de paz o simplemente se reincorporó de nuevo al delito" tras conocerse nuevos comunicados del comandante guerrillero sobre actividades de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En un intento por facilitar un canje de rehenes por rebeldes en prisión el gobierno de Francia pidió en 2007 al de Colombia excarcelar a Granda. La gestión francesa obedeció a que entre los secuestrados por las FARC estaba la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, de doble nacionalidad colombo-francesa, quien finalmente fue rescatada en un operativo militar el pasado 2 de julio junto a otros 14 secuestrados.

Granda fue liberado de una cárcel colombiana en junio del 2007.

El guerrillero había sido capturado por agentes encubiertos colombianos en Caracas en diciembre del 2004, en una operación que desató una disputa diplomática entre los dos países.

Ya sobre Granda pesa una orden de captura internacional desde abril emitida por Interpol a solicitud de Paraguay, que vincula al rebelde a la banda que planeó el secuestro y posterior asesinato de Cecilia Cubas, hija del ex presidente paraguayo Raúl Cubas.

La joven fue raptada el 21 de septiembre de 2004 y encontrada muerta en febrero de 2005.

El paradero exacto de Granda se desconoce.
 
 
 
(AP)