Home

Noticias

Artículo

Colombia descarta desabastecimiento de alimentos

El ministro de Agricultura, Andrés Arias, descarta la presencia del Ejército venezolano en la frontera para evitar el contrabando de alimentos básicos de la canasta familiar.

21 de enero de 2008

Bogotá_  El ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, descartó el lunes que Colombia pueda sufrir un desabastecimiento de alimentos debido a una eventual militarización venezolana de la frontera.

En zonas fronterizas como Maicao y Cúcuta la población colombiana tradicionalmente compra alimentos en Venezuela, donde productos alimenticios tienen precios subsidiados o más baratos que en el mercado local.

El presidente Hugo Chávez dijo el domingo que la escasez de productos básicos vivida por los venezolanos desde hace más de un año se debe en parte a productores, como los de leche, que "seguro se la venden más cara afuera" y amenazó con usar a las fuerzas armadas para evitar el contrabando de productos venezolanos a Colombia.

Pero el ministro Arias indicó que sería "muy complicado" para la propia Venezuela ese bloqueo militar de la frontera de 2.219 kilómetros "porque una gran cantidad de esos alimentos que consumen en Venezuela provienen de Colombia".

"Esperemos que no suceda, hasta ahora no ha sucedido ningún tipo de bloqueo...si hubiera algún bloqueo será una responsabilidad que tendrán que asumir allá", agregó el ministro en una entrevista con la radio RCN.

De enero a octubre, Colombia exportó a Venezuela unos 3.700 millones de dólares, según los datos más recientes de gubernamental Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane). El ministro dijo que sólo en productos como carne, pollo, huevos, azúcar y legumbres, Colombia vendió en 2007 a Venezuela unos 1.000 millones de dólares.

"En Colombia tenemos una producción de alimentos suficientemente grande para abastecer a todos nuestro pueblo", dijo Arias.

 

 

 

AP