Home

Noticias

Artículo

Colombia denuncia a Nicaragua ante la OEA

23 de julio de 2008

BOGOTA _ Por segunda vez en menos de un mes Colombia anunció que denunciará a Nicaragua ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), alegando violaciones a normas internacionales contra el terrorismo.

La cancillería colombiana dijo en un comunicado el martes por la noche que la denuncia será presentada por su embajador ante la OEA, Camilo Ospina, en la sesión ordinaria del organismo en Washington el 24 de julio.

"Se trata de una protesta verbal de Colombia ante la OEA por la actitud de Nicaragua hacia el gobierno del presidente Alvaro Uribe Vélez", dijo la cancillería en su nota.

Ospina, en una entrevista con la radio Caracol el miércoles, explicó que lo que Colombia desea es dejar constancia ante la OEA sobre las actitudes del gobierno del presidente nicaragüense Daniel Ortega y que eventualmente la organización reclame a Managua el cumplimiento de las normas y tratados internacionales contra el terrorismo.

"Esto tiene dos ángulos: en primer lugar nosotros estamos conformando lo que se podría denominar un expediente, es decir estamos haciendo una suma de quejas y estamos acopiando una serie de pruebas que esta anexando a una autoridad internacional para dejar constancia" de los reclamos, dijo Ospina.

En segundo lugar "lo que vamos hacer el día de mañana es preguntarle a la OEA ¿qué vamos hacer?, porque el secretario general (José Miguel Insulza) tendrá que mirar la situación, tendrá que evaluarlo, tendrá que hablar con el gobierno nicaragüense y tendrá que intervenir para que el gobierno nicaragüense cumpla con sus obligaciones internacionales", agregó.

La nueva denuncia colombiana fue motivada por recientes declaraciones del presidente Ortega en torno a que estaba dispuesto a dialogar con los "hermanos de las FARC" o los rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y que para esos contactos no precisaba de ninguna autorización del gobierno de Bogotá, lo que según el gobierno de Uribe viola principios sobre no injerencia en asuntos de otro estado.

Pero además Managua otorgó asilo en mayo a dos presuntas rebeldes que sobrevivieron a un ataque militar colombiano el 1 de marzo a un campamento de las FARC en Ecuador, en una zona cercana a la frontera, y donde murió Raúl Reyes, uno de los siete jefes del grupo rebelde.

Colombia, tanto como Estados Unidos y la Unión Europea (UE), califican a las FARC como una organización terrorista, y mantiene que con el asilo a las dos mujeres Managua violó normas internacionales sobre el terrorismo.

Managua si bien rompió relaciones diplomáticas el 6 de marzo con Bogotá, en un acto de solidaridad con Ecuador por el ataque en su territorio, anunció la reanudación un día después en medio de una cumbre de presidentes en República Dominicana.

Ya el 24 de junio, Colombia denunció en la OEA las "actividades ilegales" del gobierno de Nicaragua, al que acusó de proteger, promover y hacer apología de grupos terroristas al otorgar el asilo a las dos presuntas guerrilleras y por ataques personales de Ortega contra Uribe.
 
 

(AP)