Home

Noticias

Artículo

Colombia se demorará en alcanzar mayores grados de inversión

La calificadora internacional Standard and Poor's considera que para que Colombia recupere su grado de inversión de años atrás, el país debe cumplir con tres condiciones: mantener un crecimiento económico bastante fuerte, tener un déficit fiscal inferior al 2% y seguir disminuyendo el nivel de su deuda pública.

12 de julio de 2007

Bogotá.- Directivos de la firma indicaron que la inflación alcanzada por Colombia en este año será del 5%, cifra que se encuentra por encima de la meta fijada por el Banco de la República, de entre 3,5% y 4,5%. La calificadora, llamó la atención por el creciente gasto militar y pensional, y el impacto que esa situación puede tener sobre las finanzas públicas. Advirtió que un deterioro en este sentido en la seguridad nacional, se podría ver reflejado en presiones a la baja sobre la calidad crediticia.

Respecto al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, Standard and Poor's considera que aunque es importante, no es la clave para Colombia y recomendó a las autoridades desmontar la medida que restringió el ingreso al país de los capitales de corto plazo.

Directivas de la firma destacaron el buen manejo que le ha dado el gobierno a la deuda pública y aseguraron que esa situación sin duda alguna contribuirá en el futuro a mejorar la calificación de la deuda soberana del país. Así mismo, exaltaron el buen momento que atraviesa Colombia en materia de inversión extranjera que este año, el cual podría superar los US$8.000 millones, aunque hicieron un llamado de atención por el creciente déficit en la cuenta corriente del país.

Finalmente, la calificadora Standard and Poor's indicó que la continuidad de la política de Seguridad Democrática es clave para mantener el crecimiento sostenido de la inversión y la buena dinámica de la economía colombiana. El director de calificaciones soberanas, Richard Francis, dijo que si bien el gasto militar está presionando la situación fiscal del país, esto se hace necesario dados los avances que ha obtenido Colombia en los últimos años, como consecuencia de la aplicación de esta política.

El directivo afirmó que la reforma a las transferencias es fundamental para aliviar la presión sobre el gasto público y al igual manifestó que el repunte en el indicador del costo de vida no genera mucha preocupación.