Home

Noticias

Artículo

Colombia debe promover producción agropecuaria y no tenerle miedo a acuerdos comerciales: Uribe

“Hoy lo que quiere el mundo es que produzcamos arroz. Países como Tailandia, que han sido grandes productores del grano, ven muy mermada su producción”, explicó el Presidente, Álvaro Uribe Vélez, al hacer un llamado a los agricultores colombianos para que aprovechen los beneficios de las recientes medidas tomadas por el Gobierno para incrementar o activar el cultivo de de alimentos.

28 de abril de 2008

Honda, Tolima.- El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, hizo un llamado a los agricultores colombianos para que incrementen o activen la producción de alimentos y dejen de lado los temores ante la firma de acuerdos comerciales con terceros países.

“Hoy lo que quiere el mundo es que produzcamos alimentos”, explicó Uribe Vélez al recordar que países como Tailandia, considerados como grandes productores de arroz, actualmente registran una baja producción.

“El consumo aumenta. En Asia hay grandes dificultades de oferta. Colombia lo que tiene que hacer es promover su producción agropecuaria y no tenerle miedo a incursionar en los mercados del mundo”, dijo el Jefe de Estado durante el Consejo Comunal de Gobierno número 197, adelantado en Honda, Tolima.

Durante su intervención, el Mandatario rindió un homenaje al Presidente Alfonso López Pumarejo, oriundo de Honda, considerado como uno de los principales modernizadores de Colombia.

“Él firmó en la década de los 30 el primer TLC con Estados Unidos, porque era un visionario y sabía lo importante que era para esta Colombia poder remontar sus fronteras, a fin de que los colombianos pudiéramos tener más oportunidades de producción y de buenos empleos, incursionando en los mercados del mundo”, resaltó Uribe Vélez.

Sin embargo, la llegada de la guerra, en esa época, frustró el avance del acuerdo comercial que López Pumarejo adelantaba con Estados Unidos.

La visión de quien fuera Mandatario en los períodos comprendidos 1934 a 1938 y 1942 a 1945, ha sido tenida en cuenta por el Gobierno del Presidente Uribe, al buscar incorporar a Colombia a grandes mercados del mundo, no por razones ideológicas, fundamentalismo o dogmas, sino para que los colombianos tengan mejores oportunidades de empleo digno y con afiliación a la seguridad social.

Ante la necesidad mundial de oferta productiva, en especial de alimentos, el Jefe de Estado invitó a todos los cafeteros del Tolima a sembrar maíz y fríjol y a que se inscriban para recibir los incentivos que en los últimos años ha creado el Gobierno Nacional.

“Es la hora de producir comida. El mundo la está demandando”, dijo Uribe Vélez, al recordar que el Gobierno Nacional y las empresas productoras e importadoras de fertilizantes firmaron un acuerdo para estabilizar y bajar los precios de algunos de los insumos utilizados en el sector agrícola colombiano, con el fin de promover la producción de alimentos.

Por su parte, el Ministro de Agricultura encargado, Juan Camilo Salazar, recordó que con el fin de impulsar la siembra de maíz amarillo tecnificado en el país y llegar a cultivar 220 mil hectáreas en 2008, el Gobierno decidió otorgar un incentivo a los cultivadores de este producto.

“El Ministerio de Agricultura pagará 30 mil pesos por tonelada vendida y comercializada en el primer semestre de 2008 y 50 mil por tonelada en el segundo semestre de este año, si los resultados son positivos”, resaltó el funcionario.

Finalmente el Jefe de Estado destacó la visita que adelanta el Ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, a París, con el fin de avanzar en las gestiones que permitirán que certifiquen que el país es libre de aftosa.

 

 

SP