Home

Noticias

Artículo

Colombia cumplirá con sus compromisos con Venezuela

5 de febrero de 2008

Cartagena.- El ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez Torres, aseguró que Colombia sigue atenta con los compromisos adquiridos con el gasoducto binacional, en los que la contraparte colombiana ha cumplido con el acuerdo de suministrar diariamente 80-90 millones de pies cúbicos de gas a Venezuela.

“Hemos conversado con PDVSA y han dicho que se mantiene el acuerdo”, explicó Martínez a periodistas que cubren la III Conferencia de Inversión en Gas y Petróleo que se desarrolla en el Centro de Convenciones de Cartagena.

“Para el 2008 y 2009 se están programando nuevas inversiones con el fin de cumplir con las exportaciones a Venezuela, cuyo gasoducto fue inagurado el pasado 12 de octubre y en el cual en la actualidad se entregan más de 50 millones de piés cúbicos diarios, ratificando el compromiso del país con este importante proyecto de integración. Este volumen de exportación se aumentará en 2009 y 2010 a 150 millones de pies cúbicos diarios, bajando en 2011 a 100 millones de pies cúbicos diarios”, dijo Martínez Torres.

El funcionario colombiano también explicó que está aun por definirse con la petrolera estatal venezolana otros proyectos conjuntos como la construcción de un oleoducto para transportar petróleo crudo al Pacífico y la continuación del gasoducto a Panamá.

La capacidad del oleoducto construido por PDVSA es de 500 millones de pies cúbicos al día y el compromiso entre las dos estatales petroleras es que en el 2012 se revierta el flujo de gas, con lo que Venezuela exportará a Colombia entre 150 a 200 millones de pies cúbicos diarios.

“La exportación en el corto plazo exige al máximo nuestra producción de gas, pero tiene una recompensa en el mediano plazo y es la de contar con las reservas venezolanas para poder importar un mínimo de 150 millones de pies cúbicos por día a partir del 2012, por un término de 16 años y garantizando así el abastecimiento de este importante energético en beneficio de los colombianos”, explicó el ministro de Minas y Energía.