| 5/31/2006 12:00:00 AM

Colombia cumple compromiso de comlementación con Mercosur

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo expidió decreto en compromiso entre CAN–Mercosur para cumplir un acuerdo de complementación económica.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo expidió, este 30 de mayo, el Dec. 1700 que responde al compromiso CAN–Mercosur y a la firma de un acuerdo de complementación económica, en el que se prorrogan hasta el 30 de junio de este año los requisitos específicos de origen, transitorios para los bienes de capital (maquinaria y equipo), algunos textiles y unas preformas.

Los denominados requisitos de origen implican la incorporación de determinados materiales originarios de los países firmantes del acuerdo, que confieran el carácter esencial o sean materia principal de un bien, mientras se mantengan unas condiciones normales de abastecimiento subregional.

Así mismo, demandan la realización de determinados procesos productivos en la elaboración de un bien en el territorio de los países firmantes, la incorporación de un porcentaje de materiales subregionales en productos elaborados fuera del territorio de los países firmanes, entre otros.

Colombia suscribió este compromiso el pasado 30 de marzo, en Montevideo (Uruguay), al firmar el acuerdo de complementación económica 59 para adoptar medidas temporales dentro del acuerdo CAN-Mercosur.

En dicho tratado, los países participantes se comprometen a prorrogar temporalmente los requisitos de origen para el sector de bienes de capital entre Brasil, Colombia, Ecuador y Venezuela. Igualmente, prorroga los requisitos de origen aplicados entre Colombia y Brasil.

El requerimiento para que estas medidas sean efectivas es que los países firmantes informen a la Secretaría General de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), la aplicación provisional del acuerdo económico número 59.

EDICIÓN 542

PORTADA

Las mejores universidades de Colombia 2018

Estas son las mejores universidades del país, medidas por sus resultados en las pruebas Saber Pro y clasificadas por los pregrados que ofrecen. Andes y Nacional mantienen puja por el primer lugar.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 542

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.