Home

Noticias

Artículo

Colombia ya cuenta con 3.436 Corresponsales no Bancarios

En estos sitios, en donde en su mayoría se benefician los habitantes de esas comunidades alejadas de las oficinas de las entidades financieras, se realizan transacciones como pago de cuotas de créditos de Banca de Oportunidades, pagos de tarjetas de crédito y de facturas de servicios públicos, entre otros. Se prevé que en los próximos meses se pueda realizar operaciones de retiros.

4 de febrero de 2008

Ocaña, Norte de Santander.- Colombia cuenta con 3.436 corresponsales no bancarios en todo el país, lo que permite a los habitantes de muchos municipios alejados de las oficinas de los bancos, acceder a gran número de servicios que estas entidades prestan.

Según informó Carlos Moya, director del programa Banca de Oportunidades, durante el consejo comunal de Gobierno que se lleva a cabo en Ocaña, Norte de Santander, estos corresponsales pertenecen a 10 bancos.

“De estos corresponsales, 3.251 son del Citibank. Los otros bancos tienen 185 corresponsales no bancarios, como una etapa piloto, pero ya viene la expansión, luego de hacer unos ajustes de tipo tecnológico”, dijo.

El directivo de Banca de Oportunidades destacó el número de bancos que se han unido a esta iniciativa, ya que en Brasil en donde surgieron los corresponsales no bancarios hace cerca de 34 años, el 42 por ciento de las entidades financieras cuentan con corresponsal, frente al 50 por ciento que se registra en Colombia con cerca de un año de implementada la figura en el país.

En Norte de Santander, en donde se lleva a cabo el Consejo Comunal, existen 47 de estos corresponsales en cerca de 12 municipios.

Cobertura de entidades bancarias

Al iniciar el segundo período del Presidente Álvaro Uribe, el programa de Banca de Oportunidades reportó 296 municipios que no contaban con ninguna entidad financiera.

Desde ese momento a la fecha, se ha llegado a 54 de estos territorios, gracias en su gran mayoría a los corresponsales no bancarios.

Carlos Moya indicó que para poder llegar a 132 municipios adicionales, el próximo 14 de febrero se cierra la licitación para garantizar estos servicios.

“Hay sectores difíciles por problemas de energía, de conectividad, de transporte. Hay que vencer esos obstáculos y tenemos que lograr que todos los municipios de Colombia tengan servicios bancarios”, dijo.

Añadió que “vamos a evitar que las personas tengan que desplazarse horas hacia otro municipio cercano o que tengan que ir de barrios marginales al centro de la ciudad, desatendiendo a los niños y al hogar. Además con estos corresponsales tenemos horarios extendidos, ya que la droguería abre sus puertas temprano y cierra mucho más tarde que una oficina bancaria”.

 

 

SP