Home

Noticias

Artículo

Colombia contará por primera vez con un Programa Nacional de Servicio al Ciudadano

12 de noviembre de 2008

Bogotá.- Teniendo en cuenta la necesidad de que el Estado entienda que los ciudadanos son su razón de ser y trabaje para ellos cada día, el Departamento Nacional de Planeación (DNP), le presentó al país el Programa Nacional de Servicio al Ciudadano.

De esta manera se implementa, por primera vez, una política pública que genere e incremente la confianza de la población en la administración, mediante el mejoramiento de su relación cotidiana con las entidades del orden nacional.

La estrategia, que se considera como la gran reforma transversal a cargo del Programa de Renovación de la Administración Pública (PRAP), en este periodo, tiene como propósito volcar el Estado hacia el ciudadano.

Para cumplir con este objetivo se prevé la organización de espacios de rendición de cuentas, así como la uniformidad de imagen de las áreas de servicio al ciudadano en toda la Administración Pública Nacional.

En la práctica se trata de mejorar la relación cotidiana entre el ciudadano y las entidades, teniendo en cuenta, entre otras barreas, las siguientes:

· Directivos poco o nada involucrados en temas de servicio ciudadano
· Inadecuadas condiciones de organización institucional e infraestructura física y técnica.
· Ineficaz promoción de servicios.
· Servidores públicos encargados del servicio al ciudadano poco cualificados.
· Diversidad de oficinas o responsables del servicio a los ciudadanos en las entidades.
· Gestión aislada e información desarticulada.
· Tiempos de espera altos.

El Programa enfocará sus acciones en dos grandes frentes. El primero, como coordinador del Sistema Nacional de Servicio al Ciudadano (cuyo decreto está para la firma del presidente Álvaro Uribe), mediante el cual se reitera, entre otros, la necesidad de articular tareas como las de Gobierno en Línea y la Estrategia Antitrámites del Departamento Administrativo de la Función Pública.

El segundo frente se relaciona con el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010 “Estado Comunitario: desarrollo para todos”, que define la necesidad de avanzar en el fortalecimiento del servicio al ciudadano en al menos 10 entidades del orden nacional, las cuales en la actualidad adelantan acciones al respecto con el Programa.

En la identificación de esos organismos se llegó más allá y se priorizaron 17 instituciones, tales como: Acción Social, ministerios de Relaciones Exteriores, Comercio y Transporte; DAS; Bienestar Familiar; Sena; Inpec; superintendencias de Notariado y Registro, Salud, Industria y Comercio, y de Vigilancia; Dane y Planeación Nacional.

Las principales tareas del la estrategia gubernamental, que contará con un comité técnico integrado por el DNP a través del PRAP, el Programa Gobierno en Línea, el Departamento Administrativo de la Función Pública, el Dane y la Esap, tienen que ver con la implementación de modelos de gestión para el servicio, uso permanente de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y la promoción del recurso humano bajo principios de calidez, amabilidad y eficiencia en el servicio.

Al intervenir en la instalación del Seminario Nacional de Servicio al Ciudadano, el subdirector del DNP, Andrés Escobar, dijo que esta política “busca fomentar la cultura de respeto y la colaboración mutuos entre ciudadanos y servidores, ponerse en el lugar del otro, así como generar ciudadanos corresponsables y conscientes de sus derechos y deberes”.