Home

Noticias

Artículo

Colombia: "Conferencia de Río+20 no puede permitirse un fracaso"

La viceministra de Medio Ambiente, Adriana Soto, afirmó hoy que la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río+20), que acogerá Brasil el próximo junio, "no puede permitirse un fracaso".

22 de febrero de 2012

Nairobi -  "Ni Río+20 puede permitirse un fracaso ni nosotros podemos permitir que eso suceda", declaró Soto a Efe en Nairobi.

La viceministra hizo esa declaración en la tercera y última jornada de la XII Reunión Especial del Consejo de Administración del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) y del Foro Global de Ministros de Medio Ambiente.

Representantes de unos 140 países -entre ellos, 80 ministros- se han reunido en la sede del PNUMA, en la capital keniana, para fijar posiciones ante Río+20, que se celebrará en la ciudad brasileña de Río de Janeiro.

Los dos asuntos fundamentales de Río+20 son la economía verde en un contexto de desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza, y la gobernanza ambiental internacional, dentro de la que se incluye la posible conversión del PNUMA en una agencia de la ONU.

Según Soto, Colombia buscará en Río de Janeiro "lograr acciones concretas postRío por parte de la comunidad internacional, y tener un esquema de gobernanza fuerte a nivel multilateral para que esta estrategia de acciones concretas pueda implementarse".

"Colombia -continuó- llama a esta estrategia los llama objetivos de desarrollo sostenible. Estos objetivos parten de la necesidad de lograr avances mucho más rápidos y concretos en temas cruciales como la seguridad alimentaria, las ciudades sostenibles y los océanos".

La viceministra abogó por "definir unas metas concretas y unos indicadores para que después cada país pueda definir cuáles adopta y cuáles acondiciona, según sus características de desarrollo y sus necesidades".

Respecto a una posible transformación del PNUMA en una agencia de la ONU con mayor poder ejecutivo, como propone la Unión Europea (UE) y la Unión Africana (UA), la responsable de Medio ambiente indicó que su país está evaluando ese idea.

"Con respecto a la creación de un agencia nueva -remarcó-, Colombia aún está teniendo discusiones internas".

No obstante, agregó, "creemos que una institucionalidad fuerte es capaz de administrar, coordinar y generar mejores resultados en las discusiones. El fortalecimiento del PNUMA es necesario".

Preguntada sobre qué considera Colombia como economía verde, Soto respondió que se trata de "la herramienta para lograr los objetivos de desarrollo sostenible".

Soto consideró también que Río+20 debe ofrecer resultados porque "hay, de alguna manera, una decepción por parte del común de la gente con respecto a qué tan efectivo es el proceso de negociación multilateral".

"Y Río+20 -zanjó- tiene que mostrarle al mundo, a los ciudadanos, a las personas en el terreno que es posible llegar a unos resultados concretos que se traduzcan en un mejor bienestar para ellos".

Río+20 tendrá lugar en Río de Janeiro veinte años después de la Cumbre de la Tierra, convocada en esa misma ciudad en 1992, que sentó las bases del desarrollo sostenible contemporáneo.

La reunión de Nairobi ha sido la última que celebran los ministros de Medio Ambiente antes de la cita de Río+20. 

EFE