Home

Noticias

Artículo

Colombia en concurso latinoamericano de arquitectura y diseño

Estudiantes de arquitectura de la Universidad de Los Andes representarán a Colombia en el III concurso de diseño del Instituto Latinoamericano del Fierro y del Acero, ILAFA, que se realizará el próximo mes de octubre en Buenos Aires Argentina durante el congreso que reunirá a los empresarios del sector del continente.

8 de septiembre de 2010

La Cámara de Fedemetal de la ANDI que ejerce la secretaría técnica de ILAFA, convocó a todas las facultades de arquitectura del país para que participaran con el diseño de un centro urbano – plaza pública techada de uso múltiple. El objetivo del concurso es además promover el acero como material de construcción en Colombia, ya que su uso no es muy común en las infraestructura de nuestro país.

El proyecto ganador se denomina Centro urbano eje de occidente, es una propuesta de desarrollo integrado de los municipios aledaños a Bogotá: Madrid, Mosquera y Funza. Fue calificada como la oportunidad de fundar ese centro urbano y por eso se escogió una zona donde confluyen dos vías principales de la región, los limites urbanos y rurales de los municipios, el trazado del ferrocarril y el futuro tren de cercanías que conectará a la región con la ciudad. La intervención se encuentra entre las actuales cabeceras municipales y quedará en el centro geográfico de lo que será esa nueva ciudad. El programa que se propone busca convertir este punto en un foco de actividad urbana supliendo muchas de las necesidades recreativas, deportivas y culturales de la población de la región.

El proyecto fue presentado por los estudiantes: Daniel Barrero, María de la Torre, Diego Soto y Julián Domínguez de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de los Andes.

El jurado fue el reconocido planificador urbano Camilo Santamaría.

El premio consiste en los tiquetes y gastos de manutención para que dos de los estudiantes ganadores se desplacen a Buenos Aires del 24 al 26 de octubre y participen con los ganadores de cada uno de los otros países, por el mejor proyecto del Continente latinoamericano, otorgado por ILAFA.