Home

Noticias

Artículo

Colombia concretará nuevos proyectos de cooperación técnica

Funcionarios del Gobierno Nacional visitan Guatemala, Honduras y El Salvador. Definen nuevos programas y revisan solicitudes de cooperación de estos países hacia Colombia.

4 de octubre de 2007

Bogotá_ Con el propósito de concretar nuevos proyectos de cooperación técnica y científica con Guatemala, Honduras y El Salvador, funcionarios del Gobierno Nacional realizan una gira por estos países del llamado ‘Triangulo Norte’.

Durante la visita, que se inició el pasado lunes primero de octubre, se están revisando las solicitudes de cooperación de estos países hacia Colombia, para asegurar una óptima formulación de los proyectos que se aprobarán posteriormente, de manera oficial, en las Comisiones Mixtas de Cooperación Técnica y Científica que se realizarán a mediados de octubre con Honduras y El Salvador.

El Salvador solicitó el apoyo técnico de Colombia en temas de administración de justicia y seguridad ciudadana, así como la experiencia del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. También requirió el apoyo del Banco de la República para fortalecer institucionalmente el Banco Central de El Salvador.

Por su parte, Honduras solicitó la cooperación técnica del sector de la justicia en Colombia, para impulsar la reforma penitenciaria en ese país, y reiteró la importancia de la cooperación del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) con sus programas en favor de la niñez.

Igualmente, pidió apoyo con proyectos en temas de género, protección a testigos y en la construcción del mapa de cooperación de Honduras, basado en la experiencia exitosa del mapa colombiano en la región.

Entre tanto, Guatemala requiere la asistencia técnica para el manejo de riego en cultivos de rosas, claveles y plantas ornamentales, reglamentación fitosanitaria y la cooperación de Proexport en el conocimiento de normas para la exportación de productos de este país a Colombia.

Colombia también realizará demandas de cooperación a estos tres países para el fortalecimiento de la gestión defensorial, a través de la orientación y asesoría sicojurídica a víctimas de la violencia que se han acogido a la Ley de Justicia y Paz.

A El Salvador se le solicitará la aplicación de su conocimiento en el manejo de fenómenos como el de la política migratoria.

Finalmente, se tratarán, de manera paralela, los temas de competitividad y cooperación, en el marco del Tratado de Libre Comercio con los países del Triángulo Norte y el Plan Puebla Panamá.

La delegación nacional, que regresará al país este viernes, está conformada por un funcionario de la Agencia Presidencial Acción Social, dos funcionarias del Ministerio de Relaciones Exteriores y otra de la oficina del Alto Comisionado para la Productividad y la Competitividad.

SP