Home

Noticias

Artículo

Colombia complacida por el refuerzo venezolano a la seguridad fronteriza

El Gobierno de Colombia se declaró hoy complacido por la decisión de Venezuela de reforzar la seguridad en una zona fronteriza entre ambos países, enmarcada en el proceso de normalización de las relaciones bilaterales.

24 de agosto de 2010

Bogotá.- "Es una decisión autónoma del Gobierno del vecino país, que nosotros registramos complacidos y que va en la dirección de fortalecer la seguridad en la frontera", dijo el ministro colombiano de Defensa, Rodrigo Rivera, en una breve declaración a la prensa.

Añadió que ese refuerzo de la seguridad fronteriza, que Venezuela pondrá en marcha en los próximos días, permitirá "enfrentar al crimen trasnacional y toda forma de delincuencia que pueda afectar a las sociedades" que viven en la vasta zona limítrofe que comparten ambos países.

El anuncio del plan para reforzar la seguridad fronteriza lo hizo este lunes el ministro venezolano de Defensa, Carlos Mata, quien explicó que serán enviados al estado de Táchira, fronterizo con Colombia, contingentes militares y del servicio de inteligencia para que colaboren con la Guardia Nacional (policía militarizada).

Ese plan se enmarca en la hoja de ruta fijada la semana pasada en Caracas por los cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y de Venezuela, Nicolás Maduro, para consolidar la recién restablecida relación bilateral y avanzar en la cooperación en diversos campos como el comercio, la seguridad y el desarrollo social.

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Hugo Chávez, acordaron el pasado 10 de agosto restablecer las relaciones diplomáticas y comerciales, congeladas desde agosto de 2009 y rotas por decisión del mandatario venezolano el pasado 22 de julio.

Chávez respondió con esa ruptura a las denuncias del Gobierno del ahora ex presidente colombiano Álvaro Uribe sobre la presunta presencia de guerrilleros en Venezuela y la supuesta falta de colaboración de ese país para luchar contra el terrorismo y el narcotráfico en la permeable zona fronteriza.

"Abogamos por que los pasos que se han venido dando durante los últimos días cada vez creen mayor confianza entre ambos países", subrayó hoy el ministro Rivera.

También adelantó que en los próximos días se definirá la fecha de una reunión entre los altos mandos policiales y militares de los dos países para establecer "protocolos" que permitan intensificar la cooperación bilateral.

Al respecto, la canciller Holguín detalló, poco antes de ingresar al Senado para asistir a una audiencia sobre política exterior, que esa reunión será en Caracas y que habrá otra entre Chávez y Santos, aunque no precisó fecha ni lugar.

Por otro lado, el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados anunció este lunes que Venezuela comenzará a pagar esta semana la deuda que tiene con exportadores y empresas colombianas, cifrada en unos US$800 millones.

Ese pago comenzará con el desembolso de unos US$70 millones las aerolíneas colombianas Avianca y Aires, anotó el ministro.

 

EFE