Home

Noticias

Artículo

Colombia más cerca del grado de inversión

13 de agosto de 2008

La agencia calificadora canadiense Dominion Bond Rating Service, la cual nos está evaluando por requerimiento del Gobierno desde el año anterior, confirmó la calificación de BB (high) para la deuda externa del país y de BBB (menos) para la deuda local. Así mismo, asignó una tendencia positiva para ambas calificaciones, lo que representa que en un futuro no muy lejano, Colombia podría pasar a representar el importante grupo de países con grado de inversión.

Indudablemente esta es una noticia importante, y los puntos que la agencia resalta tienen que ver con los esfuerzos en el campo de la seguridad, en el manejo de la deuda y en la política fiscal del país. La arremetida que el Gobierno ha tenido sobre los grupos guerrilleros, especialmente las FARC, tiene connotaciones importantes a futuro porque podría dar pie a una mayor inversión en el país. Así mismo, tener un crecimiento económico por encima de la región latinoamericana soportado en la inversión, genera expectativas de un crecimiento a futuro sostenido.

Aunque creemos que la noticia es positiva, de alguna manera pensamos que la respuesta positiva hacia Colombia de esta agencia calificadora puede estar enfocada en un proceso de consolidación que están haciendo. Pero vemos también que existe una diferencia sustancial entre lo que opinan ellos y el análisis de otras calificadoras como Moody’s, donde muestran que las cifras fiscales de Colombia comparadas con otros países comparables, no dan fundamento para alcanzar el grado de inversión.

(CA)