Home

Noticias

Artículo

Colombia y Centroamérica a las puertas del TLC

La sexta y última ronda de negociaciones, como ya estaba previsto, está programada para arrancar el 4 de diciembre en la ciudad colonial de Antigua, al sur oeste de la capital guatemalteca.

3 de noviembre de 2006

San Salvador.- Colombia y tres países de América Central quedaron a las puertas de concluir en diciembre las negociaciones de un tratado de libre comercio al finalizar una quinta ronda de pláticas en capital.

"Vamos por un buen camino para lograr una negociación exitosa y concluyendo en la ronda sexta (de diciembre) en Guatemala", dijo el viernes en rueda de prensa el viceministro colombiano de Comercio Eduardo Muñoz al termino de cuatro días de negociaciones.

Muñoz, junto a sus colegas Eduardo Ayala de El Salvador, Enrique Lacs de Guatemala y Jorge Rosa de Honduras, aseguró que en el encuentro alcanzaron "una masa de acuerdos y eso nos permite ser optimistas".

"Tenemos una masa crítica en cuanto a acuerdos en la parte normativa del tratado, eso unido a los trabajos de mayor profundidad de intercambio que ya iniciamos con respecto a las mesas de acceso a mercados", dijo Muñoz.

El viceministro salvadoreño agregó que en el encuentro se avanzó en temas como el tratamiento de los productos, textos normativos y capítulos de transparencia que "es muy importante, porque le da parte de la estructura global que tiene el tratado".

Además se lograron avances los temas de reglas de origen, facilitación de comercio, procedimientos aduaneros, servicios e inversión, trato nacional y uno de los principales: el acceso de productos a los mercados.

"Prácticamente el tratado ya va teniendo forma, ya tenemos muchos capítulos concluidos", apuntó Ayala.

Los negociadores de El Salvador, Honduras y Guatemala, países que integran el denominado Triángulo del Norte, informaron que se reunirán poco antes de la última ronda de diciembre en Guatemala.

 
AP