Home

Noticias

Artículo

Colombia celebra nuevo enfoque de EU en lucha antidrogas

El ministro de Defensa, Gabriel Silva celebró el miércoles el anuncio en la víspera del presidente estadounidense Barack Obama de darle un nuevo enfoque a la lucha antidrogas en Estados Unidos.

12 de mayo de 2010

Bogotá  — Obama anunció el martes el reforzamiento de la política antidrogas de los Estados Unidos con un nuevo enfoque dirigido a detectar tempranamente los problemas de drogadicción, reforzar la aplicación de la ley y trabajar en conjunto con otros países para reducir el consumo de drogas.

"Celebramos que el presidente Obama reitere que en Colombia todavía los avances pueden ser reversibles y que se requiere un compromiso muy fuerte de Estados Unidos para apoyarnos por muchos años más .... hasta que los logros y las conquistas en materia de lucha contra el narcotráfico sean irreversibles", dijo Silva a reporteros durante una rueda de prensa.

El plan anunciado por Obama contempla reducir en los próximos cinco años reducir en un 15% el consumo de drogas entre población juvenil y un porcentaje similar en los casos de uso crónico, muertes por droga y automovilistas drogados, entre otros puntos, según lo presentó el director del programa antidrogas de los Estados Unidos, Gil Kerlikowske.

Silva destaco que las modificaciones antidroga realizada por Washington coinciden con la política de consolidación de la seguridad democrática que es llevar la presencia del Estado a todas las zonas donde las autoridades han obtenido importantes avances en la erradicación de cultivos y la detención de jefes de las mafias del narcotráfico.

El funcionario precisó que el gobierno colombiano entendía los recortes en los programas estadounidenses debido a la situación fiscal, pero aseguró que es "una gracia que el programa (con Colombia) mantenga un tamaño como el que tiene. Es de los temas que menos recortes han sufrido dentro de las políticas de seguridad y defensa de los Estados Unidos".

Desde el año 2000 Washington ha entregado a Bogotá más de US$6.000 millones en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.


(AP)