Home

Noticias

Artículo

Colombia canjeará deuda con España por proyectos de inversión social

“Nos han permitido canjear deudas, la deuda que teníamos con España por proyectos educativos muy concretos en materia de alfabetización en zonas más vulnerables” señaló la Ministra.

10 de enero de 2007

Bogotá.- Al término de la reunión con la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Leire Pajín Iraola, La Canciller María Consuelo Araujo anunció que Colombia podrá canjear la deuda que tiene con España invirtiendo esos recursos en proyectos sociales.

La canciller explicó que el canje de esta deuda operaría inicialmente “a través de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Ciencia, la Cultura y la Educación, OEI y posteriormente los ministerios de Hacienda de Colombia y España se ponen de acuerdo para sanear la deuda que nuestro país tiene y que esa suma se vaya a financiar proyectos educativos, proyectos específicamente en regiones donde hay altos niveles de analfabetismo y necesitamos poder corregir esa situación”.

La jefe de la cartera de exteriores también destacó que la cifra de cooperación se ha multiplicado en los últimos años. “Empezamos con 48 mil millones a finales de 2003 y vamos a cerrar 2007 con 180 mil millones de Cooperación en proyectos de reinserción, en niñez, enfocados a desplazamiento, enfocados a la ayuda humanitaria que España le envía a Colombia” destacó Araujo.

De acuerdo con la Ministra, el aumento de la cifra obedece a un reordenamiento de la Cooperación en Colombia, “que además se va a traducir en más ayuda al desplazamiento forzoso en nuestro país, en ayuda humanitaria, al tema de reinserción enfocado en menores de edad y en la familia, en recuperar valores de la familia; y adicionalmente en proyectos educativos que interesa específicamente para garantizar un salto en materia de alfabetización en nuestro país”.

En cuanto a la reunión que mantendrá con empresarios españoles del turismo, la Canciller señaló que el interés es “comunicar la situación de cómo ha mejorado en materia de seguridad nuestro país, reducción del secuestro de un 78 por ciento, un aumento importante de la afluencia del turismo interno que eso es muy sintomático; pero adicionalmente contarles sobre los beneficios tributarios, sobre la ley de seguridad jurídica que garantiza que los inversionistas extranjeros pueden contar con unas reglas de juego estables”. Igualmente, Araujo les hablará a estos empresarios sobre la solidez económica que vive el país y el crecimiento sostenido de su economía en los últimos años.

 
 
MRE