Home

Noticias

Artículo

Colombia y Canadá firman en Otawa primer convenio de cooperación cultural

El Ministerio de Cultura busca fortalecer los lazos entre los dos países para la promoción y la protección de la diversidad de las expresiones culturales.

23 de abril de 2010

Otawa, - La Ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno Zapata y el Ministro de Patrimonio Cultural y Lenguas Oficiales de Canadá, James Moore, suscribieron en Ottawa, Canadá el primer convenio de cooperación cultural entre ambos países.

El acuerdo pondrá en marcha un plan de acción para fortalecer las industrias culturales y los sistemas de información cultural a través del intercambio de experiencias.

James Moore, Ministro de Patrimonio Cultural y Lenguas Oficiales de Canadá, dijo: “Este convenio es otro hito en la relación entre Canadá y Colombia y presagia un buen futuro para nuestros intercambios culturales”.

Se contemplan acuerdos de apoyo en formación de artistas, participación en eventos y la promoción de bienes y servicios culturales de las dos naciones. Además, se apoyarán proyectos de inclusión social, juventud y desarrollo social a través de la cultura.

El Ministro de Estado de Relaciones Exteriores para las Américas, Peter Kent, afirmó: “El convenio fomentará vínculos más directos dentro de un sector importante en el marco del compromiso del Gobierno del Canadá con las Américas. El convenio de cooperación cultural se traducirá en el intercambio de conocimientos y mejores prácticas con miras a promover y proteger la diversidad de la expresión cultural. Se pondrán en práctica medidas de apoyo a los artistas y de distribución de productos y servicios culturales".

Dentro del marco de actividades de promoción de la diversidad cultural está el incentivar el intercambio de películas colombianas para proyectarlas en festivales cinematográficos de Canadá y promover intercambios culturales entre comunidades indígenas.

“Colombia tiene una economía dinámica y un fuerte potencial de crecimiento. Los colombianos podrán apreciar el talento de nuestros artistas y promocionar contenido cultural canadiense en su país. Los canadienses se beneficiarán de un mayor acceso a la cultura colombiana en toda su riqueza y diversidad", aseguró Moore.

Durante su visita a Canadá, la Ministra Moreno también firmará un acuerdo de cooperación con el Consejo de Artes y Letras de Quebec (CALQ), en Montreal, con el propósito de abrir un programa de Intercambio de Residencias Artísticas que beneficiará a creadores de artes visuales y nuevos medios, literatura, música y teatro.

Los beneficiados harán sus residencias durante dos meses y recibirán 2.500 dólares canadienses mensuales con el fin de cubrir sus gastos de alojamiento, alimentación, materiales y transporte local durante la estadía en el país extranjero y, según el caso, sus gastos de transporte internacional.

Información Ministerio de Cultura


(OP).