Home

Noticias

Artículo

Colombia buscará hidrocarburos en áreas marítimas

Offshore o exploración costa fuera, se implementará en Colombia.

4 de marzo de 2010

Bogotá.- Con el fin de encontrar nuevas campos de exploración y ampliar el portafolio de producción de crudo y gas, Colombia ingresa en la tendencia Offshore, también conocida como Costa Fuera. Campetrol, la Cámara Colombiana de Servicios Petroleros, publica un informe sobre este tema para contextualizar y preparar a sus asociados del sector petrolero.

Para Margarita Villate, directora ejecutiva de Campetrol, es muy importante que en Colombia se practique Offshore pues en el mundo ya varios países han tenido experiencias exitosas y es el momento en el que las empresas productoras tanto nacionales como extranjeras vean en esta el crecimiento del mercado.

Entre los avances que ya se han realizado, la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, ha firmado 14 contratos de E&P en áreas Costa Fuera, en los últimos tres años, desde finales del año 2007 para ser desarrollados en las cuencas del Caribe colombiano. Lo anterior es un posible indicador de que las actividades Costa Fuera en el país, hasta ahora, están comenzando a gestarse y a desarrollar la industria petrolera colombiana.

Por su parte, la demanda global creciente por hidrocarburos ha obligado a las principales compañías petroleras del mundo a diversificar su portafolio de productos, encaminándolas en nuevos y más grandes proyectos. Parte de estos proyectos están ubicados en áreas marítimas, los cuales representan inversiones importantes y un conocimiento operativo altamente especializado. La explotación de hidrocarburos en estas áreas representa alrededor del 60% de la producción mundial.

Al observar la producción de petróleo y gas, el país cuenta únicamente con un campo productor (de gas) costa fuera el cual está ubicado en la cuenca Guajira-Offshore. Lo anterior significa que tan solo el 2% de los contratos relacionados con actividades offshore se encuentra en estado de producción, confirmando así, la baja actividad de la industria petrolera colombiana en áreas marítimas actualmente.