| 8/8/2007 12:00:00 AM

Colombia busca ser el tercer país más competitivo de América Latina

Para esto el Gobierno impulsará y apoyará las comisiones regionales de competitividad. Hoy Colombia es octavo en el contexto latinoamericano. La ciudad de Bogotá y el departamento de Cundinamarca son las regiones más avanzadas en cuanto a competitividad y productividad, seguidas de Antioquia, Valle del Cauca, Santander y Magdalena.

Bogotá.- El Gobierno Nacional buscará que Colombia sea en el año 2010 el tercer país más competitivo de América Latina (hoy es octavo), para lo cual impulsará y apoyará las comisiones regionales de competitividad.

Así lo anunció el Alto Consejero Presidencial para la Competitividad y Productividad, Fabio Valencia Cossio, durante el “Primer encuentro de comisiones regionales de competitividad”, realizado este miércoles en Bogotá.

“Las regiones han tomado con mucha seriedad y con mucha dinámica este ejercicio de poder integrar sector público y privado, academia y sector laboral, pensando en una sola meta de desarrollo nacional”, sostuvo.

Valencia Cossio indicó que a cada región se le está poniendo una tarea, de acuerdo con la agenda interna que ellos mismos elaboraron por consenso y que quedó plasmada en el Plan Nacional de Desarrollo y el Plan Nacional de Inversión.
Estas comisiones regionales hacen parte del Sistema Nacional de Competitividad, el cual formulará, ejecutará y hará seguimiento a las políticas necesarias para fortalecer la posición competitiva del país en los mercados interno y externo.
La ciudad de Bogotá y el departamento de Cundinamarca son las regiones más avanzadas en cuanto a competitividad y productividad, seguidas de Antioquia, Valle del Cauca, Santander y Magdalena.

A su turno, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, aseveró que la competitividad nacional está en las regiones.

“De ahí el valor de estas comisiones regionales de competitividad, donde buscamos articular a todos los organismos que estamos trabajando el tema de competitividad. Pero a nivel regional están las cámaras de comercio, universidades, seccionales del Sena. Hay muchos actores que podemos trabajar conjuntamente y tener un esfuerzo coordinado, una meta común y visión común. No tengo ninguna duda de que Colombia pueda ser más competitivo”, manifestó.

El Ministro mencionó algunos de los sectores en los cuales Colombia puede ser competitiva: servicios, turísticos, agrícolas y el tema de los call center, gracias a que el lenguaje español “es bastante neutro”.

 

 

SNE

EDICIÓN 545

PORTADA

Barranquilla y Cali se disputan el tercer puesto entre las mejores ciudades

El vertiginoso crecimiento de Barranquilla y la recuperación económica de Cali están llevando a estas dos capitales a una guerra no declarada por el tercer puesto de las ciudades más importantes de Colombia. Reportaje.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 545

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.