Home

Noticias

Artículo

Colombia busca acceso a mercados más importantes del mundo

A 2010 Colombia tendrá nueve Tratados de Libre Comercio, lo que le permitirá el acceso a 54 países con más de 1.000 millones de consumidores, y contribuirá a atraer inversión extranjera, necesaria para un mayor desarrollo y reconversión industrial.

10 de septiembre de 2007

Bogotá.- Esta es una de las metas del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, para lo cual además del G2, Colombia – México, el CAN – MERCOSUR, y la Comunidad Andina, los cuales están en vigor, se avanza tanto en el cumplimiento de trámites legislativos, como en la negociación, de seis mas.

Como se recuerda, en 2002 Colombia sólo tenía acuerdos comerciales profundos con los países de la CAN y con México y Venezuela en el marco del G3, es decir, con apenas cinco de sus principales socios comerciales.

En desarrollo de la política de internacionalización, entre 2004 y 2006 se negoció el acuerdo CAN–MERCOSUR, un TLC con Chile, uno con el Triángulo Norte Centroamericano (Guatemala, Honduras y El Salvador), el TLC con los Estados Unidos, y la ampliación del acuerdo de alcance parcial con Cuba.

Para el periodo 2007-2008 ya está en marcha una agenda que comprende la negociación de TLCs con Canadá, con los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA por su traducción en inglés, conformada por Noruega, Islandia, Suiza y Lichtenstein), y con la Unión Europea (en bloque con la CAN). Adicionalmente, el gobierno aspira a profundizar el acuerdo que se tiene con México, y fortalecer la relación con Perú en el marco de la CAN.

“Con este panorama, hacia el 2010 habremos logrado acceso preferencial para más del 80% de nuestras exportaciones”, dijo Luis Guillermo Plata, Ministro de Comercio, Industria y Turismo, quien llamó la atención sobre el hecho de que a través de la convergencia de los tratados, se tendrá, al finalizar esta década, una amplia zona continental de libre comercio.

Según el Ministro Plata, la política de inserción internacional responde a la necesidad de eliminar obstáculos al comercio de los productos colombianos, en los mercados de los principales socios comerciales. “Gracias a estos acuerdos comerciales, y con el apoyo de otros factores, podremos hacer crecer las exportaciones por encima de los 40.000 millones de dólares en 2010, así como, con la utilización de nuevos instrumentos, como las zonas francas, los acuerdos de promoción y protección de inversión y de estabilidad jurídica, jalonar flujos anuales de inversión extranjera por 12.500 millones de dólares”, indicó el Ministro.

En esta vía, se espera que en un breve lapso se culminen los trámites legislativos de los tratados con Estados Unidos, Chile, y el Triángulo Norte de Centroamérica, y se avance, de manera expedita en la negociación de los TLCs Colombia – Perú, con los países de la Asociación Europea de Libre Comercio; y Colombia – Perú con Canadá, y Can – Unión Europea, cuya primera ronda se realizará este mes en Bogotá.

Con Estados Unidos, el TLC fue aprobado por el Congreso Colombiano, en el cual se cumple ahora, el trámite legislativo del Protocolo Modificatorio, que a su vez fue aprobado en primer debate por las Comisiones Segundas Conjuntas de Senado y Cámara. En tanto, se está a la espera del trámite legislativo correspondiente, en el congreso estadounidense.


Con el Triangulo Norte de Centroamérica, el TLC fue firmado el pasado 9 de agosto, tras seis rondas de negociación. Según el Ministro Plata, este acuerdo se constituye la realización de un viejo anhelo de Colombia, de tener mecanismos que conlleven a la profundización de las relaciones comerciales y de inversión con los países centroamericanos. En el TLC con Canadá hay avances, toda vez que hoy culmina la segunda ronda de negociaciones, que se realiza en Ottawa, y hay voluntad política por parte de los países de culminar el proceso al finalizar 2007.

Según el Ministro Plata, Canadá es el importador per cápita número uno en el mundo, a donde Colombia exporta, según cifras nacionales, cerca de 300 millones de dólares, cifra que crecerá en la medida en que se facilite el comercio, por la vía de la suscripción y puesta en vigor del acuerdo.

Por su parte, el acuerdo CAN – Unión Europea, tendrá su primera ronda de negociación, del 17 al 21 de septiembre de este año en Bogotá. Con este tratado, Colombia accederá a un mercado de 27 países, con 485 millones de consumidores, y con un ingreso per cápita 10 veces más alto que el colombiano.

Adicionalmente, Colombia, conjuntamente con Perú, avanza en negociaciones encaminadas a la firma de un tratado de libre comercio con los países de la Asociación Europea de Libre Comercio, para lo cual la última semana de agosto se realizó, en Lima, la segunda ronda de negociación.