Home

Noticias

Artículo

Colombia, bien situada para encarar crisis: Uribe

31 de octubre de 2008

SAN SALVADOR - Colombia está en buena forma para soportar la crisis que azota a los mercados emergentes, gracias a regulaciones que mantienen bajo control la inversión especulativa, dijo el viernes el presidente Alvaro Uribe.

El mandatario explicó que el país está protegido por su reservas sanas y un bajo endeudamiento externo, además de que no está sufriendo una gran salida de recursos en acciones y bonos, como en otras economías emergentes.

"Como Colombia evitó que entraran oportunamente (las inversiones especulativas), ahora no hay presión para salir", dijo Uribe a reporteros en la jornada de clausura de la XVIII Cumbre Iberoamericana de El Salvador, que estuvo marcada por el tema de la crisis global.

"Estamos en las mejores condiciones que podemos estar (...) pero tenemos riesgos de recaudo, tenemos déficit presupuestal, tenemos este riesgo en comercio exterior", explicó.

"Ojalá que no se llegue a la recesión", añadió.

Durante la cumbre, presidentes y jefes de Estado latinoamericanos resaltaron la necesidad de mantener las inversiones en la región, donde la crisis amenaza con derribar años de progreso económico, enviando a millones de personas de vuelta a la pobreza.

La región tiene una posición más sólida que en el pasado para soportar los embates económicos, sin embargo la dependencia de la exportación de crudo y materias primas, una menor demanda en Estados Unidos y menores remesas desde ese país, avivan el temor de que la crisis pueda golpear con fuerza.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dijo a Reuters durante la cumbre que recortó su proyección de crecimiento económico para América Latina del 3.0 al 2,5 por ciento en el 2009.

En la últimas semanas, muchos inversionistas han huido de los mercados y monedas locales, por el temor de una profundización de la crisis.

Uribe, al igual que otros mandatarios durante el encuentro, dijo que la crisis demuestra los riesgos de la especulación desregulada, y que es necesario mantener los proyectos de inversión en infraestructura y planes de desarrollo social.

"El capital tiene que ser entendido simplemente como un factor de producción para generar bienestar social. Cuando el capital es entendido como un elemento de especulación se hace mucho daño (...), esta factura no se le puede cobrar a los sectores pobres", señaló.

(Reuters)